¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival fin de cosecha y trueque en Chorrillos

Se ofrecerán maíces, papas, carne, frutas y otros productos de temporada. Agradecerán a la Pachamama.
Jueves, 08 de junio de 2023 00:58

En la comunidad aborigen y rural de Chorrillos, a unos 8 kilómetros al norte de Humahuaca por la ruta nacional 9, el próximo 17 se realizará la segunda edición del Festival fin de cosecha, venta y trueque de productos. La feria será la última oportunidad para los pobladores y productores del norte quebradeño y del sur de la Puna, donde adquirir o trocar una variedad de productos agrícolas con excelente calidad, y sus derivados, que obtienen empleando procesos ancestrales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la comunidad aborigen y rural de Chorrillos, a unos 8 kilómetros al norte de Humahuaca por la ruta nacional 9, el próximo 17 se realizará la segunda edición del Festival fin de cosecha, venta y trueque de productos. La feria será la última oportunidad para los pobladores y productores del norte quebradeño y del sur de la Puna, donde adquirir o trocar una variedad de productos agrícolas con excelente calidad, y sus derivados, que obtienen empleando procesos ancestrales.

Luisa Quiroga, presidenta de la comunidad aborigen e integrante de la Cuadrilla de cajas Las rosas de Chorrillos, invitó "a los productores de los alrededores y de las comunidades, que vengan con su producción, expongan, vendan e intercambien, y que también traigan sus derivados y comidas típicas".

Con un sencillo acto protocolar, a las 10 se habilitará la nueva edición organizada con la colaboración del municipio, posteriormente se agradecerá a la Pachamama por lo recibido, y se abrirán los stands de exposición, venta y trueque. Al mediodía se servirá un almuerzo a los productores y durante la tarde proseguirá la feria, más la actuación de copleros y conjuntos folclóricos.

Alrededor de las 18, se entregarán presentes, se arriará la Enseña nacional y en la noche comenzará un baile popular en el cual se anticipará el Día del Padre.

SE CONSEGUIRÁN EN CHORRILLOS | MAZORCAS DE MAÍCES ANDINOS PARA LA TIJTINCHA.

El fin de cosecha "es cuando se alza todo lo que se ha sembrado, es lo último que queda. Por eso hacemos este festejo, agradeciendo a la Madre Tierra por la producción del año", agregó Quiroga.

Los productores de la Quebrada, en la temporada pasada "y dependiendo de las zonas, produjeron papa, maíz, habas, también zanahorias, manzanas, peras, ocas y demás. Y de todo ello se obtienen los derivados, que se mostrará en la feria".

A mitad de año y con temperaturas bajas, muchos productores aún continúan cosechando su producción, por ejemplo las últimas manzanas, tunas, cavando papas (otros ya las tienen almacenadas), y también las últimas zanahorias en Calete y Ocumazo.

Finalizada la cosecha, los agricultores reiniciarán la ardua tarea, preparando la tierra para la nueva siembra.

Este año, a los productores de Chorrillos "no les fue tan bien. Hubo muchas heladas, como la de diciembre y de mediados de enero, donde amaneció todo negro. A pesar de ello, la comunidad igual apuesta en seguir sembrando; fue un golpe tremendo para el productor, pero seguimos adelante", aseguró.

Luego aclaró que "aunque nos vaya mal o bien, siempre se agradece a la Pachamama, corresponde el agradecimiento, ella sabe por qué las cosas suceden. Y en este fin de cosecha, vamos a agradecerla por todos los buenos productos que nos brindó".

Intercambio

LUISA QUIROGA | PRODUCTORA, COPLERA Y PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD.

El trueque es una vieja costumbre y tradición entre los pueblos norteños, que les permitió disponer de lo necesario para sobrevivir en medio de cerros, lugares inhóspitos, alejados de los pueblos. Por ejemplo, "quienes tengan manzanas, dispongan de maíces u otros productos, podrán intercambiarlos aquí. Hemos invitado a productores del norte (o sea de la Puna: Abra Pampa, Cieneguillas, La Quiaca), que tienen carne (de cordero y llama). Para ellos el maíz es muy preciado, seguramente también traerán su charqui, chalona para intercambiar con nuestra producción", prosiguió Quiroga.

El Festival fin de cosecha será una oportunidad ideal para los productores quebradeños y puneños donde conseguir semillas y otros productos que les son necesarios para su actividad y cotidianeidad. "Ese es el objetivo del festival, no sólo con dinero pueden obtener lo que precisan".

En el norte jujeño, el trueque adquiere mayor importancia en el contexto social y económico que atraviesa el país, "sin dudas que es lo mejor en este tiempo de crisis".

Chorrillos, en la Quebrada de Humahuaca, además de destacarse por sus carnavales y el Festival del queso y de la cabra, en febrero, también tiene trascendencia por el Festival del oro americano (el maíz, y que este año será en julio). Sus habitantes prácticamente viven de la producción agrícola para el autosustento, y de los excelentes quesos de leche de cabra que elaboran, y son muy solicitados por los pobladores de la región.

El pequeño poblado rural es atractivo y placentero para disfrutar el fin de semana y su comunidad, muy atenta.