¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a donar sangre ante el aumento de accidentes viales

Es que con la llegada de las bajas temperaturas. se detectó una leve disminución en la cantidad de donantes.
Jueves, 08 de junio de 2023 01:21

El Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy (CRH), como resultado del efectivo trabajo de concientización que lleva adelante, se mantiene desde fines de 2018 con el 100% de las donaciones voluntarias de sangre, un logro destacado por el Ministerio de Salud de la Nación y alcanzado por muy pocas provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy (CRH), como resultado del efectivo trabajo de concientización que lleva adelante, se mantiene desde fines de 2018 con el 100% de las donaciones voluntarias de sangre, un logro destacado por el Ministerio de Salud de la Nación y alcanzado por muy pocas provincias.

Sin embargo, y como es habitual durante las estaciones más frías del año, la cantidad de donaciones disminuyeron debido a que los días de bajas temperaturas las personas salen menos de sus casas o bien eligen retornar lo más pronto posible a ellas cuando lo hacen.

Este factor se vio reflejado en las donaciones y más aún ante el incremento de accidentes viales que se registra en la provincia con 1.107 personas lesionadas y 51 muertos durante los primeros cinco meses del año, según el último reporte de la Secretaría de Seguridad Vial.

Así lo confirmó Jenny Bejarano, encargada de la colecta que se realiza en la peatonal Belgrano quien consultada sobre la marcha de la campaña de donación de sangre informó que "ha disminuido un poco la cantidad de gente que se acerca a donar por el frío y también notamos que hubo muchos accidentes de tránsito, una situación que sentimos fuertemente por parte del hospital 'Pablo Soria' a donde se derivan los casos más graves y a donde se registraron también varios heridos por armas blancas".

Comentó que, durante el verano, se registraban entre 50 y 60 donantes diarios y entrado el otoño, y fundamentalmente los días de bajas temperaturas, el número se reduce a la mitad. Aunque aclaró que mucho depende de la voluntad de la gente.

"Hemos tenido una semana bastante movida por lo que le pedimos a la población que se acerque a donar a los distintos puntos en los que nos apostamos", dijo la técnica en hemoterapia ante la situación actual.

Sin embargo, pese a las circunstancias, desde el CRH han logrado dar respuesta y cubrir todas las demandas dado que son los únicos encargados de proveer a toda la provincia. "Afortunadamente los jujeños tienen muy buena predisposición y son muchas las personas que se suman a la donación de sangre", compartió.

De esta manera, y teniendo en cuenta la llegada del invierno, instó a los jujeños a no olvidarse de la donación de sangre y recordó que los interesados pueden acercarse al Centro Regional, ubicado sobre la avenida Ingeniero Carlos Snopek esquina Teniente 1º Bolzán del barrio Alto Comedero, donde contarán con todas las comodidades como calefacción y un refrigerio. La atención es de 7 a 19 en horario corrido.

Respecto a las salidas al interior que hacen, destacó que cuando viajan al norte de la provincia, tienen una excelente respuesta por parte de la gente y son los principales donantes del grupo sanguíneo 0+ que es el que más se necesita.

En cuanto a los grupos negativos, aunque son los menos frecuentes en la provincia, solicitan también que se acerquen a donar o bien registrarse como nuevos miembros del Club de Donantes RH Negativo al que los jujeños se siguen sumando.

Hoy, en la capital jujeña, llevarán a cabo actividades propias del proyecto "Garabatos de Vida" y por la tarde impulsarán la campaña de donación de sangre en la Facultad de Ciencias Económicas.

Donación de plaquetas

Además de la donación de sangre, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) insta también a los jujeños a ser donantes de plaquetas. Al respecto informaron que la donación de plaquetas se realiza a través de un procedimiento llamado aféresis y para cual se utiliza un equipamiento denominado separador celular.

A las personas interesadas en ser donantes previamente se les realiza determinadas pruebas de laboratorio y controles y, de acuerdo al resultado, recién se coordina fecha y horario de la donación. Una vez citado el paciente, se procede a extraerle sangre de un brazo de la que el separador celular selecciona las plaquetas y el resto de la sangre retorna al donante. Desde el CRH destacaron que las plaquetas son células de la sangre que solo pueden conservarse por 5 días, característica que los condiciona a contar siempre con donantes. Es ante esta particularidad que refuerzan el pedido de donantes y recuerdan que la donación de plaquetas por aféresis también salva vidas.