¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Absuelven a una joven mujer acusada de matar a su pareja

La defensora oficial Florencia Quintar, en sus alegatos, solicitó al tribunal el cambio de carátula. Quedó acreditado que la joven sufría violencia de género y se defendió del ataque de su novio.

Jueves, 08 de junio de 2023 01:43

Una joven mujer que llegó a juicio acusada de asesinar a su entonces pareja fue absuelta luego de que el Tribunal en lo Criminal Nº 2 resolviera que el hecho ocurrió en un contexto de legítima defensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una joven mujer que llegó a juicio acusada de asesinar a su entonces pareja fue absuelta luego de que el Tribunal en lo Criminal Nº 2 resolviera que el hecho ocurrió en un contexto de legítima defensa.

Se trata de Angélica Rocío Cala quien fue absuelta del delito de "homicidio agravado por el vínculo con exceso en la legítima defensa", por el que fue acusada desde la Investigación Penal Preparatoria.

Así lo resolvieron, por unanimidad los jueces Luis Ernesto Kamada (presidente de trámite), Cecilia Sadir y Pamela de Las Cruces (habilitada) en el veredicto dado a conocer por el secretario del Tribunal, Jorge Rodríguez.

La Fiscalía acusó a Angélica Cala por lo ocurrido el 17 de julio de 2020, cuando la joven se encontraba junto a su pareja Franco Daniel García en la habitación en la que ambos convivían en un inquilinato ubicado en el Loteo Bárcena del barrio San Pedrito de la capital jujeña.

Luego de mantener una discusión con García, la acusada tomó un cuchillo y le dio una puñalada en el pecho al hombre, provocándole la muerte inmediata.

En la producción de los alegatos, la defensa técnica de la acusada, que fue ejercida por la Defensora Pública Penal, María Florencia Quintar, representante del Ministerio Público de la Defensa, demostró al tribunal que la joven sufría violencia de género en manos de la víctima, que además sufría adicción a la pasta base de cocaína.

La defensora oficial presentó testigos del inquilinato, que dieron cuenta sobre los violentos episodios que la joven era víctima, además de hacer saber al tribunal que, días anteriores, la joven había sido apuñalada en el muslo por parte de García.

Además, la defensora oficial describió la situación de violencia de género que durante mucho tiempo padecía Angélica Rocío Cala. Es por eso que Quintar solicitó la absolución lisa y llana de su defendida porque la joven actuó en legítima defensa.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Diego Cussel, quien solicitó la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional para Angélica Rocío Cala por la supuesta figura de "exceso en legítima defensa".

Momentos tensos se vivieron previo a la lectura de la parte dispositiva del fallo y el juez presidente de trámite ordenó que los familiares del hombre asesinado desalojarán la sala, por amenazar e interrumpir el proceso judicial.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia; a partir de lo cual, las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior al Tribunal de juicio.