¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ganaderos de Cieneguillas están golpeados por la sequía

El fenómeno no da tregua en la Puna afectando severamente a los productores, quienes requieren asistencia.
Viernes, 09 de junio de 2023 00:58

Productores ganaderos de Cieneguillas atraviesan una situación complicada en su actividad por la sequía que los golpea desde varios meses atrás en la región. En una reunión, solicitaron la ayuda del Gobierno provincial a través de forraje y maquinaria para la limpieza y habilitación de aguadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores ganaderos de Cieneguillas atraviesan una situación complicada en su actividad por la sequía que los golpea desde varios meses atrás en la región. En una reunión, solicitaron la ayuda del Gobierno provincial a través de forraje y maquinaria para la limpieza y habilitación de aguadas.

El inconveniente no sólo se afronta en esa localidad, sino en toda la Puna jujeña, donde los criadores de corderos y llamas no disponen de agua y pastura como consecuencia de las condiciones climatológicas de la temporada anterior.

En Cieneguillas, aproximadamente 60 productores de las comunidades que abarca la jurisdicción municipal, se congregaron para plantear la situación a las autoridades municipales, y a través de ellas, a las de la Provincia.

La falta de agua "afectó casi en su totalidad a los productores. No hubo ninguno que haya manifestado que dispone de agua. Expresaron sus quejas y pidieron una máquina para la limpieza y apertura de aguadas", señaló Soledad Condorí, secretaria de Producción municipal.

Actualmente la Comisión Municipal con una máquina retroexcavadora, adquirida a través de regalías mineras, brinda ayuda "pero no abastece la gran demanda de los productores, además es chica para cumplir con el trabajo que se necesita".

Especificó que la escasez de agua "provoca la muerte del ganado, sí o sí; y las pocas lluvias en la temporada última provocaron que no haya pastura".

En el encuentro, convocado por ella y los productores Susana Maidana, Guillermo Calisaya y Aidé Gaspar, se anunció que hoy la Provincia, a través de la Dirección de Recursos Hídricos, enviará una máquina para ejecutar los trabajos que precisa el sector.

La presencia de los afectados posibilitó en la reunión acordar el plan de trabajo que se ejecutará con la máquina retroexcavadora: limpieza y apertura de nuevas aguadas.

Con respecto a la falta de pastura, Condorí aclaró que los productores "quieren forraje. La Comisión Municipal adquirió maíz para venderles a un precio accesible".

En La Quiaca, la bolsa de 50 kilos de maíz entero se consigue entre los $4.800, y al disponer el municipio de un fondo económico considerable, le permitió adquirir el producto en gran cantidad abaratando el costo. De esa manera, cada productor abona $4.500.

A pesar de la asistencia que se brinda con el maíz, reconoció que "no es una ayuda en su totalidad, pero se aminora la necesidad. Queremos comprar alfa, que nos solicitan mayormente".

También en la reunión, los productores firmaron una nota dirigida al Ministerio de Producción, "solicitando ayuda con la provisión de forraje, maíz, sal y alfalfa, subsidiado. Ellos están dispuestos a pagar la mitad, o lo que falte", afirmó.

Según la funcionaria, cada productor habría sufrido la pérdida de 50 animales como consecuencia de la sequía "de acuerdo a lo que me dicen". Esa cantidad "o un poco más" es desde enero hasta el presente.

Tuvieron que faenar corderos

Más adelante, Soledad Condorí apuntó que “los productores tuvieron que faenar sus corderos y vender la carne al precio que puedan, porque mayor será la pérdida si el animal se muere por falta de agua y pastura”. Esa decisión va en desmedro del productor, porque “al haber mucha oferta de carne, el precio baja y no le queda otra que aceptarlo”. Actualmente en Cieneguillas el kilogramo de cordero se consigue a $900 y el de llama entre $500 y $600 (los precios varían de acuerdo a la edad del animal). En La Quiaca o Abra Pampa, el valor aumenta entre $300, $400 o más. Aparte, Condorí señaló que la máquina enviada por Provincia permanecerá “tres semanas, pero es poco el tiempo porque son muchos los productores que precisan la limpieza de sus aguadas”. La Comisión Municipal reforzará la labor facilitando su retroexcavadora.

Bombas para agua

Otros temas abordados por los productores de Rodeo Chico, Yoscaba, Alfarito, Puesto Chico, Hornillos, Puesto Grande, Río Grande, Cerritos, El Cóndor, Pasajes, Rodeo, Casira, Calahoyo y Toquero, fue el de gestionar bombas para la extracción de agua y la creación de aguadas artificiales.