¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pablo Baca presenta “Las cosas perdidas”

La cita es las 19.30. Contará con invitadas especiales de la rama literaria y un segmento de música en vivo.
Jueves, 08 de junio de 2023 00:58

El libro "Las cosas perdidas" del escritor jujeño Pablo Baca se presentará oficialmente en Jujuy esta tarde, desde las 19.30, en el centro cultural "Héctor Tizón".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El libro "Las cosas perdidas" del escritor jujeño Pablo Baca se presentará oficialmente en Jujuy esta tarde, desde las 19.30, en el centro cultural "Héctor Tizón".

Baca estuvo en El Tribuno de Jujuy para anticipar la dinámica del encuentro.

Al respecto, comentó que participará de la presentación Denise León, poeta tucumana, contemporánea, quien tiene a su cargo varias cátedras en la universidad y una producción poética muy importante, tanto en castellano como en sefaradín (forma del castellano antiguo). "Una de las principales poetas argentinas y persona muy destacada de la cultura del Noroeste y del país", dijo el jujeño sobre ella.

También compartirá la mesa con el autor Rebeca Chambi, poeta jujeña con muchos libros publicados; quien, además, ha sido editora, participó de la dirección de la revista "Intravenosa" y desde la función pública tuvo una enorme tarea de la promoción de la cultura y la llevó a sectores populares.

La velada tendrá un segmento musical, el cual llega con el destacado saxofonista local Alomías Lizárraga, quien, junto a Julio Rocha, presentará "Smooth Jazz".

"Las cosas perdidas" estuvo presente en la 47° Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; "recibió muy buenas críticas del crítico literario del diario La Nación, ha sido difundido en la revista 'Hablar de Poesía', en la revista de la colección Fénix también hubo un crítica y publicaron algunos de los poemas, hasta ahora el libro ha recibido buena acogida", expresó Baca.

Además, anticipó que fue invitado a presentarlo en la Casa de la Cultura de Salta, el próximo 22 del corriente mes.

"Cada etapa ha sido de mucha alegría", manifestó el escritor y agregó que "para mí es un libro que da cuenta de una época y de lo que he sido capaz yo de decir sobre esa época, tal vez todavía en forma prematura, porque las experiencias tienen resultado en uno cuando se las ve en retrospectiva y con un poco más de tiempo. Este libro contiene lo que he ido pudiendo decir este tiempo en el cual me han tocado vivir una serie de experiencias, siendo la poesía la mejor forma que tengo de expresarme".

Sobre si se trata de una poesía global o introspectiva, Pablo Baca verbalizó que "creo que todo libro de poesía habla un poco de todos, toma una significación diferente para cada persona que lo lee, por la propia característica de la poesía, que es breve, si se quiere muy abierta, porque se expresa a través de imágenes, de metáforas, entonces, no es raro que alguna persona escuche algún poema y lo asocie con alguna experiencia propia, que nada tiene que ver con el detonante del poema, esa es la riqueza de la poesía, que permite habitar a cada uno de los lectores en el marco de las imágenes y del misterio que crea alrededor de esas imágenes".

Cabe recordar que "Las cosas perdidas" es un libro que publicó el poeta Pablo Anadón, quien dirige la colección "Fénix de Poesía", la más antigua de la poesía argentina, que reúne escritores clásicos y también publica traducciones de poesías de otros países.

Para finalizar, Pablo Baca indicó que, junto a él, leerá algunos poemas Julieta Dávila, docente de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.