¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se estrena “Josefina de Maimará”

La obra del grupo El Inmigrante es un homenaje a Josefina Aragón, coplera, yuyera, de la Quebrada.

Viernes, 09 de junio de 2023 00:58

Mañana, a las 21.30, se estrena "Josefina de Maimará", obra teatral que realiza el grupo El Inmigrante, en homenaje a Josefina Aragón, sanadora, coplera, yuyera, que habita en la Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, a las 21.30, se estrena "Josefina de Maimará", obra teatral que realiza el grupo El Inmigrante, en homenaje a Josefina Aragón, sanadora, coplera, yuyera, que habita en la Quebrada.

Con la actuación de Coty Gorena y Agustina Orquera, la puesta es dirigida por Pablo Carrizo y tiene el libreto de Rafael Nofal. La música le pertenece a Lucas Gordillo, quien la creó especialmente y la grabó junto a la orquesta "Música con Alas".

Completan el equipo Gastón Loto (técnico), Juan Irusta (audiovisual), Sofía Seidán (escenografía), Guadalupe Savio (vestuario) y Carlos Palacios (asistente de dirección).

"Josefina de Maimará" es una invitación a recorrer la historia de vida de una mujer muy popular en nuestra provincia, reconocida por ser una sabia de nuestra cultura. Es yuyera, coplera, chichera, sanadora espiritual, consejera, mensajera de la Pachamama. Recibe al público local y a turistas en su casa, y ya fue reconocida por varias instituciones. El año pasado, por ejemplo, fue homenajeada por la "Caminata de las Quenas", que reconoce a personalidades de la cultura.

Esta puesta tiene como germen un profundo proceso de investigación en torno a la vida de Josefina, numerosas visitas y charlas con ella en su hogar en Maimará, encuentros ricos en sabiduría que nos permitieron conocer su historia y su legado. Buscamos que la huella de Josefina también pueda dejar su marca desde el teatro, acercando al público a la sanación natural con plantas que ejerce Josefina, en ese vínculo mágico que ha construido a lo largo de sus años con la cosmovisión andina, con los saberes ancestrales, con la tierra y sus hijos.

Luego del estreno, está previsto que la obra se reponga el domingo, a las 20.30; el sábado 17, a las 21.30 y el domingo 18, a las 20.30. En tanto en julio, las funciones serán el sábado 15 a las 21.30; el domingo 16, a las 21; sábado 29, a las 21.30 y el domingo 30 a las 21.