¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Masiva marcha de antorchas de los gremios docentes en capital e interior de Jujuy

Los gremios docentes cerraron la semana de reclamo con esta movilización. En la ocasión se leyó la nueva propuesta del Gobierno Provincial.

Viernes, 09 de junio de 2023 23:09
Docentes marcharon por mejoras salarias – foto tomada moto g71 5G

Por: Mauro Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Mauro Rodríguez

Docentes jujeños llevaron adelante el quinto día consecutivo de paro y movilización con una marcha de las antorchas en diversas localidades de la provincia. Además en horas de la tarde, el Gobierno provincial convocó a todos los gremios docentes a participar de una mesa técnica salarial que inició a las 18 y que se extendió hasta pasada las 22, donde se propuso al sector docente un piso salarial de 179 mil pesos entre otros ítems. Gremios analizarán en asambleas paralelas la propuesta.

En la mesa técnica de ayer el Gobierno provincial propuso: Incorporar al básico propuesto anteriormente 4.500 pesos, sumar al concepto adicional no remunerativo bonificable decreto Nº 2847 la suma de 17 mil pesos. El importe de suplemento no remunerativo bonificable por persona es absorbido en este incremento, 9 mil pesos por persona. En relación al premio por asistencia, previamente se duplicara la base de cálculo manteniendo el porcentaje con el compromiso de estudiar su reestructuración y flexibilización y su reglamentación para los meses venideros, por ende hasta tanto ello ocurra se liquidará el referido adicional a todos los docentes por los meses de julio agosto y septiembre. Reconocer a los docentes noveles de hasta 5 años de antigüedad un suplemento no remunerativo no bonificable de 4 mil pesos por persona. No descontar los días de paro en caso de suspender la medida de fuerza y retomar las actividades áulicas el proximo lunes 12 de junio. 

Docentes marcharon por mejoras salarias – foto tomada moto g71 5G

“Con esta propuesta se indicó algunos ejemplos para nivel inicial primario y modalidades, de sueldos netos ley incluye folin y conectividad sin considerar la hora de jornada extendida: maestro de grado simple hasta 5 años de antigüedad, 179 mil pesos; 6 años de antigüedad, 182 mil pesos; con 10 años 190.871 pesos; más de 15 años, 207 mill pesos, 23 años 245.400 pesos y para más de 30 años, 270.200”, explicó Silvia Velez, secretaria general de Adep.

Además, señaló que “se trabajará la aceptación o rechazo de la medida en cada uno de los sindicatos, para luego ver cómo se continua con el congreso”.

Por su parte, Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, manifestó que el gremio se encuentra con la asamblea permanenetemente abierta y que buscan coordinar con Adep para realizar una asamblea paralela y definir de esa forma. “El lunes a la mañana se podría hacer el congreso, se evalúa llamar a una asamblea para estudiar a fondo la propuesta”, dijo.

Mientras que desde Sadop, indicaron que existen algunas particularidades que serán informadas en el día de hoy, al igual de si se acepta o no la propuesta. “Reiteramos el pedido de formar parte de las paritarias y mesas técnicas”, mencionaron desde el sindicato.

 

Temas de la nota