¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estos son los alimentos que debe consumir alguien con gastritis

Los síntomas de la gastritis pueden variar significativamente, ya que cada persona los experimenta de manera diferente.

Viernes, 09 de junio de 2023 08:34

Antes de someterse a una cirugía bariátrica, es crucial evaluar si el paciente presenta alguna alteración digestiva. Una de las afecciones más comunes es la gastritis, por lo tanto, en este artículo se abordará su definición y características.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes de someterse a una cirugía bariátrica, es crucial evaluar si el paciente presenta alguna alteración digestiva. Una de las afecciones más comunes es la gastritis, por lo tanto, en este artículo se abordará su definición y características.

La gastritis se refiere a la inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago. Puede ser de corta duración, gastritis aguda o prolongarse durante meses o incluso años, gastritis crónica.

De acuerdo con la clinicasobesitas.com, “los síntomas de la gastritis pueden variar significativamente, ya que cada persona los experimenta de manera diferente. Los síntomas más frecuentes incluyen malestar o dolor en el estómago, náuseas, vómitos, eructos, acidez estomacal y presencia de sangre en el vómito o en las heces”.

Principales causas de la gastritis

Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares

Consumo excesivo de alcohol.

Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Estrés.

Alcohol.

Dieta para la gastritis

De acuerdo con el portal Alimmenta, algunos alimentos que debe consumir y evitar una persona que padece gastritis, ya sea crónica o aguda son:

Lácteos:

En este caso se debe evitar aquellos lácteos que sean más ricos en grasa como pueden ser: Mantequilla, nata, queso curado o leche entera. Esto es debido a que una gran ingesta de grasa dificulta la digestión y en casos como las gastritis debe intentar tener digestiones lo más ligeras posible.

Por lo tanto, en el caso de ingerir lácteos, las mejores opciones serían queso fresco, yogures desnatados o leche desnatada.

Verduras y hortalizas:

Por un lado, se deben evitar las verduras flatulentas (alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, cebolla y ajos). Este tipo de verduras presentan una gran cantidad de fibra, la cual provoca un enlentecimiento del vaciado gástrico. También se ha visto que las verduras ácidas como el tomate, pueden tener peor tolerancia. Por lo tanto, en casos de gastritis no estaría recomendado su consumo.

Adicionalmente, se debe evitar las verduras crudas en ensaladas y añadir este grupo de alimentos en preparaciones algo más blandas y suaves como hervidas o vapor.

Frutas:

La fruta es recomendable que se consuma una vez ya madura o utilizando preparaciones como al horno o en compota.

Al igual que en las verduras, es buena idea evitar frutas ácidas (cítricos, fresas, kiwis) o poco maduras, y frutas duras y con piel.

Cereales y tubérculos:

Como no iba a ser de otra forma, en los casos de gastritis también se deben evitar todo tipo de alimentos procesados ricos en azúcares y grasas de mala calidad.

Por otro lado, cereales como el arroz y la pasta blanca, junto con la patata y otros tubérculos, son muy bien tolerados. Destacar que en estos casos sería conveniente aumentar el tiempo de cocción de estos alimentos para obtener una textura más blanda y fácil de digerir.

Legumbres:

De acuerdo con geosalud.com, “las legumbres por su alto contenido en fibra, son alimentos que suelen dar problemas en el caso de personas con gastritis”. Por lo tanto, en el caso de consumir este grupo de alimentos sería una buena opción eliminar las pieles e incluso hacer preparaciones tipo puré para mejorar la digestión.

Pescados, carnes y huevos:

Dentro de estos grupos de alimentos, los no se pueden tolerar en caso de gastritis son las carnes grasas como la ternera y el cordero.

En el caso de los pescados y huevos al tener un textura más blanda suelen sentar bastante mejor. Por lo tanto, sería evaluar la tolerancia a estos productos empezando con cantidades más pequeñas.

Bebidas:

Se deben evitar las bebidas que puedan ser irritantes para el estómago como pueden ser el té y el café. Además, debemos evitar los refrescos y cualquier tipo de bebida con gas.

Puede sustituir estas bebidas por infusiones suaves (hinojo, melisa, hierba luisa o romero) o, consumidos con moderación, zumos no cítricos. Evidentemente, el líquido de consumo preferente será el agua y también puede tomar caldos suaves desgrasados.

Temas de la nota