¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Migrar y los sentimientos que provoca, es un tema universal"

La obra cuenta con la actuación de Lucía Miller y la dramaturgia y dirección de Natalio Bognanni.El unipersonal se estrena esta noche a las 21.30 en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).
Viernes, 14 de julio de 2023 01:02

"Nado de Tortugas" es una nueva obra de teatro de Natalio Bognanni, y una vez más él decide hablar de mujeres. Se estrena hoy a las 21.30 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), con la actuación de Lucía Miller.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Nado de Tortugas" es una nueva obra de teatro de Natalio Bognanni, y una vez más él decide hablar de mujeres. Se estrena hoy a las 21.30 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), con la actuación de Lucía Miller.

Recordemos que Boganni, es también el autor y director de "Flores Blancas", la obra teatral ganadora de la última Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy.

"Nado de Tortugas" es la historia de Fanny, que está ambientada en el contexto socio histórico de mediados de los años 30'.

Dice la sinopsis que la obra "narra la vida de tantas mujeres que tuvieron que migrar en busca de nuevos horizontes. Fanny, una mujer joven enamorada, soñadora, que desea y ama. Ya en su nuevo hogar junto a su esposo recibirán una noticia que cambiará todo".

La relación con el nado de las tortugas es que estos animales avanzan buscando su destino, una playa, una tierra donde descansar. En la obra, se busca "encontrar algún indicio de esperanza y amor entre la corrosión, la pérdida y el desconcierto, con el deseo de la hierba que se cuela entre las grietas", describe la invitación a verla.

Se trata de un unipersonal (igual que "Flores Blancas"). La actriz y el autor y director fueron parte del piso de "El Matutino", programa de El Tribuno Plus, y hablaron sobre esta producción.

"Cuando nos auto convocamos con Lucía, yo ya hace tiempo que tenía ganas de escribir algo. Comenzamos a buscar la trama. Y el origen finalmente es una trama muy personal de Lucía, sobre la historia de su familia. Y encontramos cosas muy interesantes para llevarlas a escena. Fueron apareciendo personajes, y como a los seis meses ya teníamos un texto como para que Lucía empiece a manejarse en el escenario, empezar a buscar emociones", comentó Bognanni.

"Yo venía con necesidad de contar algo sobre migraciones", agregó Miller, "no sabía cómo, era un pendiente. Y yo ya venía siguiendo los trabajos de Natalio, y teniendo en cuenta lo poético que tiene que ser el teatro, para trasladar la realidad al escenario, me pareció bien trabajar con él".

Cómo se hizo

"Se ficcionaron muchas historias, porque Lucía hizo una investigación importante sobre su familia", contó el director, "y yo también en la mía, porque uno tiene que encontrar una guía donde poderse anclar para ficcionar", dice. "Fanny, el personaje que aparece en escena, tiene reminiscencia y orígenes, en la bisabuela de Lucía. Es la protagonista de la obra, pero después aparecen otros personajes, que también los hace Lucía. Ella hace también de marido, de hermano, de padre, y logra un unipersonal con mucha dinámica", explica.

"El texto es bello", agrega la actriz, y nos presenta a Fanny: "El personaje principal es una mujer bella, enamoradiza, optimista, que ama su familia. Las circunstancias que van sucediendo, la van transformando, sin perder el objetivo de salir adelante. Es un gran desafío", comenta.

Lucía habla de desafío sobre todo, porque en los últimos tiempos estuvo dedicada exclusivamente al clown, con obras y talleres, y en este caso la propuesta es algo más personalista.

"Al ser una mujer de mediados de los '30, se reflejan sus necesidades y deseos de casarse, tener hijos, cuidar a su esposo, y no son lo mismos deseos que yo tengo hoy. Por eso es un desafío", confiesa la actriz.

"Yo que estoy afuera y la veo, veo que Lucía crea una Fanny que provoca empatía", asegura su director. "Es muy agradable lo que nos cuenta", continúa.

Bognanni explicó, además, que más allá de la excelente actuación, la puesta va acompañada de un maravillloso vestuario que está a cargo de Mirian Triana; las luces y la escenografía de Guillermo Rocha; peinado y maquillaje de Noemí Salerno; y el diseño gráfico, foto y video de Juan Martín Otero. En la producción se suma Lali Carhuavilca, a Miller y Bognanni.

Y un párrafo aparte merece la música de la obra, que es de Federico Giriboni, "artista muy sensible que aportó a la obra acompañando y recreando. Hay muchos sonidos que el que está afuera percibe como una totalidad. Es bellísimo", asegura Bognanni.

"Migrar y los sentimientos que provoca, la nostalgia, es una temática universal, y creemos que es muy importante hablar de estas cosas", concluyó Lucía Miller.

"Siempre uno se está yendo de un lugar a otro, con el objetivo de estar mejor. Uno viaja a otro lugar esperando que se abra una puerta. Los dos con Lucía, por ejemplo, no somos jujeños nacidos aquí, pero hace muchos años que vivimos en la provincia", contó el director. "Entre el personaje Fanny y el público aparece un idioma de la emoción", concluyó Bognanni.

La entrada se fijó en $1.500, y se pueden reservar al 3884329103.