¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Fundación Ecoandina cumplió 25 años de labor

Desarrolla tecnología solar y proyectos de riego por goteo, captación por drenes, entre otras iniciativas.
Martes, 18 de julio de 2023 01:01

La Fundación Ecoandina celebró recientemente su vigésimo quinto aniversario de labor en proyectos de soluciones sustentables, adaptación de tecnologías y uso de energías renovables, eficiencia energética, construcción bioclimática y electrificación fotovoltaica. Destacan que fueron pioneros, crearon la casa Eco Solar, pueblos solares y obras recientes como la planta biológica fitoterrestre para tratamiento de líquidos cloacales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación Ecoandina celebró recientemente su vigésimo quinto aniversario de labor en proyectos de soluciones sustentables, adaptación de tecnologías y uso de energías renovables, eficiencia energética, construcción bioclimática y electrificación fotovoltaica. Destacan que fueron pioneros, crearon la casa Eco Solar, pueblos solares y obras recientes como la planta biológica fitoterrestre para tratamiento de líquidos cloacales.

"Venimos muchos años haciendo tecnología solar, haciendo proyectos de agua y es interesante hacer una mirada hacia atrás, ver todo lo que uno ha sembrado", explicó Silvia Rojo, de la Fundación Ecoandina.

Recordó que en el 2005 salió Al Gore con su película "Cambio Climático" para hablar sobre cambio climático, muchos decían que no es verdad. "Por ese movimiento se abrieron muchas líneas de financiamiento nacionales como internacionales, pensamos que es la oportunidad de cubrir varias necesidades que nos habían planteado varias comunidades y escribimos diez proyectos, y en esos meses nos salieron nueve de los diez".

Destacó que fue la etapa de mayor trabajo porque era todo muy novedoso y eran pioneros casi en Latinoamérica en el tema de desarrollo de energía solar térmica. Es la que se usa para cocinar, calefaccionar ambientes y para agua caliente; y lo combinaban con temas de riego por goteo, de uso sustentable del agua, de captación por drenes, cisternas y demás, por lo que hicieron proyectos al respecto. "La idea era que los pueblos pudieron desarrollarse y no solamente sacarlos de la situación extrema sino que haya producción en el lugar", precisó.

CAPACITACIÓN | OTROS DE LOS ROLES QUE DESARROLLA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Ponderó por ello que al mirar atrás esos caminos derivaron en algo que ahora es la novedad, la moda, la energía renovable, la energía solar, el riesgo por goteo, este último desarrollado por la fundación hace treinta años en la altura, en campos de la Puna.

En el 2006 ya abordaban la problemática del cambio climático y el uso de las cocinas solares para evitar la desertificación, la pérdida de la biodiversidad. "Es algo que tiene todavía vigencia y vemos con toda la comunicación sea nacional e internacional que esto va siendo cada vez más usando el sol para aprovechar su energía y no contaminar con combustibles fósiles", afirmó.

Una de las emblemáticas obras y proyectos es el de la Casa Eco Solar, que es la sede de la fundación en San Salvador de Jujuy, donde pueden mostrar todas las tecnologías en una casa moderna de ciudad, una suerte de "show room" de materiales, que les permite tratar de interesar a la gente para construir casas "más eficientes", para no usar tanto combustible para calefaccionarse. Mientras, en la localidad de San Juan de Misa Rumi, departamento puneño de Santa Catalina, la sede de montaña Eco Wasi, inaugurada en 1997.

"Son muchos años de trabajo tratando de que la gente vea que no hay vuelta atrás, que hay que cada vez ser más eficientes, usar más la energía renovable y tratar de evitar los combustibles fósiles, la depredación por necesidad que produce el corte excesivo de la leña", expresó. Es que entiende que la gente corta la leña una necesidad de calefacción o térmica.

Por ello trabajan en demostrar que hay cosas que se pueden utilizar, hacer y perfeccionar, conscientes de que no son los únicos que desarrollan tecnologías, sino que hay más y consideró que hay que tratar de conocer más, desarrollar, de modo de usar mejor el sol.

PLANTA FITOTERRESTRE CIÉNEGA DE PAICONE | PARA TRATAR LÍQUIDOS CLOACALES.

Desarrollaron también un proyecto de construcción de una planta biológica fitoterrestre para el tratamiento de los líquidos cloacales del pueblo de Ciénega de Paicone, departamento de Santa Catalina. En septiembre se prevé terminar la siembra de cañas, las que colaborarán en el filtrado de los líquidos para ya no contaminar la napa freática de agua dulce del pueblo ni contaminar el río y a la vez, se busca poder recuperar el agua para riego. El uso y durabilidad de la planta está estimada en 20 años, reciclables sucesivamente con el recambio de los materiales.

El proyecto "Pueblos Solares Andinos" de Ecoandina es un plan integral que ejecutaron en pueblos de la Puna adaptado según las necesidades energéticas. Eran los pueblos de San Juan y Oros, Lagunillas del Farallón, San Juan de Misa Rumi, Cusi Cusi, Ciénega de Paicone, Casa Colorada, San Francisco y Paicone.

Proyectos de efluentes

En 2021 se inició un proyecto de una gran planta de tratamiento de efluentes, biológica y fitoterrestre en Ciénega de Paicone, Santa Catalina, con financiamiento de la Cooperación alemana del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Allí desembocarán las cloacas de todo el pueblo, se depurarán los líquidos, aguas grises y aguas negras, y se plantará la caña hueca además de contar con una cisterna que recoja agua limpia.

El sistema de filtrado que se prevé usar está comprobado con una experiencia anterior en la primera planta de tratamiento de efluentes que realizaron en la fundación en Misa Rumi en 1998 y se reemplazó luego de 20 años. En 2022 la Fundación Ecoandina inició otro proyecto de instalación de seis termotanques solares en Valle Colorado, departamento de Valle Grande.

Por otro lado, desde la fundación desarrollaron otro similar de cinco termotanques en escuelas de los departamentos Belén y Santa María, de la provincia de Catamarca, donde una empresa que emite cantidad de gases de efecto invernadero por hacer su producción, petróleo por ejemplo, compensa esas emisiones invirtiendo en un proyecto de impacto social que no emite dichos gases. Allí las personas pasaron de usar gas, electricidad o leña, a la energía del sol para calentar el agua. Con estos once termotanques no van a emitir ese carbono y compensan de esa manera su huella de carbono. Por otra parte, trabajan en otro de 50 termotanques solares para puestos de salud de la provincia.