¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran asistencia al operativo sanitario en Alto Comedero

Ayer hubo una alta demanda por atención oftalmológica, nutricional y odontología. Se busca el fácil acceso a la salud.
Miércoles, 19 de julio de 2023 00:40

El Ministerio de Salud de Jujuy continúa con la estrategia del operativo sanitario "Puerta a puerta" en la capital y ayer estuvo en el centro cultural "Jorge Cafrune" de Alto Comedero brindando atención en múltiples servicios, equipos interdisciplinarios y tareas de prevención y promoción de la salud a cientos de personas. La actividad continuará hoy de 8 a 16 hasta el próximo sábado en diferentes sectores del populoso sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de Jujuy continúa con la estrategia del operativo sanitario "Puerta a puerta" en la capital y ayer estuvo en el centro cultural "Jorge Cafrune" de Alto Comedero brindando atención en múltiples servicios, equipos interdisciplinarios y tareas de prevención y promoción de la salud a cientos de personas. La actividad continuará hoy de 8 a 16 hasta el próximo sábado en diferentes sectores del populoso sector.

Este operativo apunta a maximizar el acceso de la población a la salud con equipos interdisciplinarios, una amplia gama de servicios gratuitos y rastrillaje casa por casa para llegar a cada familia del barrio.

"Los agentes sanitarios están recorriendo terrenos de distintos sectores para ofrecerles a la población los servicios que se está brindando en el operativo y también para detectar enfermedades crónicas no transmisibles que hay un alto índice de personas que incluso abandonan tratamiento y acá se les acerca el operativo, se les hace los controles y se entrega la medicación para continuar los tratamientos", arrancó diciendo la jefa de Atención Primaria de la Salud (APS), Adriana Burgos, a El Tribuno de Jujuy.

REGISTRO CIVIL | OTRO DE LOS MÚLTIPLES SERVICIOS SOLICITADOS EN ESTE OPERATIVO POR VECINOS DE ALTO COMEDERO.

El cronograma continuará hoy en el Nido "ARA San Juan" (sector 150 Hectáreas), mañana en el Nido Belgrano y el viernes y sábado en el centro cultural "Tupac Amaru" (148 Viviendas, sector B5). "Vamos a continuar el operativo sanitario que se desarrolla en puntos estratégicos del barrio Alto Comedero par que la gente pueda acercarse en la mañana y tarde", sostuvo agregando que "Alto Comedero es un barrio que se tiene en cuenta porque es populoso. Sabemos que muchas veces la demanda queda insatisfecha, es una gran oportunidad para brindarle a la comunidad un servicio de salud que está requiriendo. Se acercaron muchas personas con discapacidad, adultos mayores y familias completas que vinieron a solicitar la atención", explicó por qué eligieron al barrio con más habitantes de la capital jujeña.

Es así que Burgos remarcó que todos los trabajos serán llevados al tiempo y que "se va a continuar por diferentes barrios del interior de la provincia porque queremos es acercarle a la gente la mayor cantidad de atención y accesibilidad al sistema de salud". En tanto, el cronograma en barrios del interior son los siguientes: CIC "San José" - Perico (lunes 24 y martes 25), en Pampa Blanca avenida Comandante Espora, esquina Sarmiento (miércoles 26), Aguas Calientes del barrio El Progreso (jueves 27), en Puesto Viejo frente al municipio (viernes 28) y finalizará en el CIC "San Pedro" (sábado 29).

Estas actividades cuentan con servicios de Cepat, Same, riesgo cardiovascular, ojo móvil odontología, consejería en salud sexual, reproductiva y no reproductiva, Cepam, nutrición, actividad física, discapacidad, salud mental, adicciones, violencia de género, Instituto de Seguro de Jujuy, Registro Civil, diabetes, donación de sangre, Móvil Sanatorio, Zoonosis, control de vectores, programa provincial de tuberculosis, Cucai Jujuy, maternidad e infancia y adolescencia.

Burgos entiende que "cada una de las jornadas viene siendo importante". Por tal motivo, explicó algunas de las prestaciones y mencionó que "se hace atención clínica médica, pediátrica, camión ginecológico donde se ofrece la realización de Papanicolaou, VPH, a las mamás embarazadas que necesitan realizarse una ecografía les decimos que se acerquen porque hay turnos disponibles; también les recuerdo a los hombres que se está haciendo el PCA un diagnóstico precoz de patología de próstata sin necesidad de orden médica se acerquen al stand donde se les saca sangre en el laboratorio a partir de los 50 años y ese resultado se acerca al puesto de salud más cercano".

Hubo una alta demanda por la atención oftalmológica, odontología y nutrición, aunque también se dieron turnos en otros servicios. Alrededor de 50 odontologías, 10 psicologías, 37 oftalmológicos, 25 ecografías, 27 ginecología, 30 generalistas y 20 Móvil de la Mujer.