¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mineros movilizaron desde El Aguilar hasta la Capital jujeña

Trabajadores exigen elementos de seguridad e higiene. La medida de fuerza incluye un paro que inició el 12 de julio.

Jueves, 20 de julio de 2023 00:00

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Mineros de El Aguilar recorrieron 250 kilómetros con banderas argentinas y cartelería hasta llegar a Casa de Gobierno en la capital jujeña, en pedido de elementos de seguridad e higiene para continuar con sus labores diarios. La medida de fuerza que inició el 12 de julio, será hasta obtener una respuesta a los reclamos planteados.

Miguel Cruz, secretario general de Aoma, mencionó a El Tribuno de Jujuy que "reclamamos por seguridad e higiene para continuar con las operaciones en las que venimos trabajando, necesitamos que la empresa Integra dé una respuesta. Vinimos por partes caminando, otras en combi de 15 asientos del sindicato, y vehículos particulares; salimos a las 23 de ayer (por el martes). Nos cansamos mucho pero no estamos arrepentidos porque reclamamos derechos y por nuestra salud".

"No podemos arriesgar a nuestros compañeros sabiendo que están en peligro. No podemos ingresar a una mina sin una máscara debido al aire viciado, tampoco sin un filtro, anteojos de seguridad, casco, botines, mamelucos y lámparas; y lamentablemente son cosas que en la empresa no hay. Los obreros ingresaban igual o se prestaban los elementos de protección personal uno a otro, algo que nunca se había visto", manifestó.

Además, denunció que "desde que esta empresa ingresó, empezó a sacar y vender cosas que habían, inició un vaciamiento total en distintos sectores pero nunca hubo un desarrollo ni reposición de dichas cosas".

A su vez, señaló que "hace más de 6 meses lo venimos denunciando ante el Ministerio de Trabajo y hablando con la empresa. Se comprometen, ponen fechas de dar una garantía de seguridad pero no lo cumplen; hasta este último tiempo, los obreros estaban en peligro y decidimos no entrar a trabajar hasta que se nos garantice la seguridad".

En este sentido, relató que hace 3 semanas realizaron una medida de fuerza por el mismo motivo pero se dictó una conciliación obligatoria. Luego, "vinimos al Ministerio de Trabajo a una audiencia pero no obtuvimos respuesta. Ya paso casi un mes y nadie nos da la garantía de seguridad, por ello decidimos volver a la medida de fuerza y no acatar la conciliación obligatoria; estamos con esta medida desde el 12 de julio pasado", dijo.

Por último, expresó que no fue fácil conseguir transporte para llegar a la capital. "Las empresas de transporte decían que veníamos a hacer 'quilombo' o que somos 'caprichosos', por lo que no nos querían traer. Siempre estuvimos dispuestos a pagar por el servicio pero no quisieron, esto nos hizo sentir mal porque reclamamos por seguridad para nuestras vidas", finalizó.