¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Julio puede ser el mes más caluroso en la Tierra en 100 mil años

Los científicos alertan que julio será un punto de inflexión en la historia.

Jueves, 20 de julio de 2023 20:56

Los días julio de 2023 han sido los más calurosos en 40 años de observaciones globales, según establecieron los científicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días julio de 2023 han sido los más calurosos en 40 años de observaciones globales, según establecieron los científicos.

El calor extremo está desafiando los propios límites de la supervivencia humana en territorios como el Medio Oriente, donde las temperaturas alcanzaron los 66.7 grados centígrados. Así, todo indica que será el mes más caliente de la Tierra en más de 100.000 años. 

“Realmente estamos empezando a ver cómo se activa el cambio climático”, advirtió Nathan Lensenn, investigador postdoctoral de la Universidad de Colorado. “Ver tantos tipos de clima y climas extremos en un período de seis meses lo deja en evidencia”, agregó.

Según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Reanalizador Climático de la Universidad de Maine junto y el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus publicado a principios de este mes, julio será un punto de inflexión para el mundo.

El científico de Berkeley Earth Zeke Hausfather, en diálogo con The Washington Post, explicó que "dadas las temperaturas globales extremas durante la primera quincena de julio, es prácticamente seguro que julio establecerá un récord tanto como el julio más cálido como el mes más cálido en términos absolutos, desde que comenzaron los registros de temperatura global a mediados del siglo XIX".

Julio: ¿por qué tan caluroso?
A pesar de que en el hemisferio sur es invierno, julio es el mes más calurosos del planeta debido a que en el hemisferio norte es el pico del verano y allá hay más tierra que en el sur. La tierra se calienta más rápido que los océanos, lo cual significa que las temperaturas del hemisferio norte tienen una gran influencia en los promedios planetarios.

Este año, las condiciones extremas se presentan producto de un resurgimiento del patrón climático de El Niño que calienta el planeta, además del calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero. 

Clima extremo histórico en el mundo
Se observó un calor récord desde Estados Unidos hasta Roma y China. En Roma, la temperatura llegó a los 43 grados centígrados, y en China en los últimos días alcanzó los 52 grados. Además, en Estados Unidos, en India y Corea del Sur aumentaron las inundaciones repentinas. Se cree que la última vez que se registró este nivel de impacto podría haber sido hace 6.500 años, durante el período más cálido del planeta en 125.000 años.

En ese momento, el planeta se había calentado con el final de la última edad de hielo, y comenzó un período de enfriamiento global que continuaría hasta la Revolución Industrial. Estiman que las temperaturas promediaron entre 0,2 y 1 grado Celsius más cálidas que entre 1850 y 1900.

En comparación, durante el mes pasado, las temperaturas globales promediaron 1,36 grados Celsius más cálidas que ese período preindustrial, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa.

Temas de la nota