¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Zapla logró el anhelado título y Palpalá festeja

Espinoza y Vargas, la figura de la cancha, marcaron en el triunfo 2 a 0 sobre Talleres para gritar campeón. El clásico jujeño tuvo un justificado ganador que sueña con la triple corona, la Copa Norte en agosto.
Lunes, 24 de julio de 2023 01:22

Palpalá está de fiesta. La final que se tenía que ganar quedó en manos de Altos Hornos Zapla que ayer en el estadio "23 de Agosto" se consagró campeón de la Copa Jujuy "Energía Viva" edición 2023 ante su clásico Atlético Talleres a quién se impuso justificadamente por 2 a 0 con goles de Facundo Espinoza y Maximiliano Vargas. Se pudo disfrutar de un imponente marco de público en el reducto de barrio Luján donde dijeron presente más de 12 personas que alentaron desde las gradas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Palpalá está de fiesta. La final que se tenía que ganar quedó en manos de Altos Hornos Zapla que ayer en el estadio "23 de Agosto" se consagró campeón de la Copa Jujuy "Energía Viva" edición 2023 ante su clásico Atlético Talleres a quién se impuso justificadamente por 2 a 0 con goles de Facundo Espinoza y Maximiliano Vargas. Se pudo disfrutar de un imponente marco de público en el reducto de barrio Luján donde dijeron presente más de 12 personas que alentaron desde las gradas.

Es el primer título del certamen que se adjudica el "merengue" que ahora irá en busca de la Copa Norte en el mes de agosto con el campeón, representante de la Copa Salta y de esa manera poder completar la triple corona en el 2023. Teniendo en cuenta que ya consiguió el Apertura de la Liga Jujeña y recientemente la tan esperada Copa Jujuy En tanto que el "expreso" es la segunda final consecutiva que se quedó con la manos vacías, pero eso no le quita valor a la tremenda campaña que hizo en todo el desarrollo del certamen que contó con el fuerte respaldo de sus hinchas que se ubicaron en la Lobo Sur.

De entrada Justiniano quiso sorprender y de zurda mordido salió su remate ante la inmunidad de Gómez que retuvo. Tan sólo a las 6' Guaymás lo tuvo de cabeza, pero se fue por encima del travesaño. El partido en ese tramo entró en un especie de laguna donde redundó en roce físico y esto generó muchas imprecisiones. Luego Espinoza no llegó a conectar un frentazo en el área con claro destino de gol. Y Zapla lamentaba cuando Talleres intentaba hacer pie en cancha. Así se dio un pase filtrado de Durán para Espinoza que encaró al golero y definió para desatar la locura de los palpaleños.

Luego a los 35' Justiniano fue derribado por Joaquín Barro en el área y el juez de línea no sancionó nada, cuando la jugada dejó serias dudas. Sobre el cierre Talleres intentó levantarse con "Maxi" López y después Miralles en un centro.

La segunda etapa fue más donde se vio la supremacía del "merengue" cuando no le dieron resultados los cambios a Darío Zampini en el "expreso". A los 11' excelente asistencia de Torrejón a Justiniano y este definió incómodo y mal en la más clara de Talleres. Sobre los 22' Vargas recibió un lateral, cambió de frente, buscó la devolución y sacó sablazo que la colgó en la red desde 30 metros. Golazo y 2 a 0 para Zapla. De ahí en más con esa ventaja el "merengue" controló el triunfo con orden y explosión.

Un espectáculo de altura internacional

Más de 12 mil personas dijeron presente en el estadio “23 de Agosto” para vivir la final de Copa Jujuy Energía Viva poniéndole el color en las tribunas, digna de una final de nivel internacional. La coronación con la presencia de las autoridades de diferentes áreas del Gobierno de la Provincia, con las esculturales copa, lluvia de papelitos, como así también todo el ritmo del grupo Tabú que en el entretiempo hizo bailar a la gente con su música. Todo tal cual se diagramó para que sea un espectáculo.

¿En el Fabrizzi?

En el mes de agosto se jugará la 3º edición de la Copa Norte donde Altos Hornos Zapla ayer al quedarse con el título de la Copa Jujuy se medirá con el ganador de la Copa Salta. Todavía se siguen analizando detalles a pulir de cara al encuentro que aún debe confirmar día, horario y lugar. Sabiendo que el “merengue” podría llegar a ser local en el estadio “Emilio Fabrizzi” y la revancha jugarla en Salta dependiendo del club que se quede con la corona. Por ese motivo los palpaleños, si se proponen, podrían llegar a conseguir la triple corona, ya que tienen en su haber Apertura de la Liga Jujeña y Copa Jujuy. Lo cual genera una motivación extra para el “merengue” teniendo en cuenta que en las últimas ediciones ganó San Antonio que venció primero a Talleres y el año pasado a La Mona 44.

Las “canarias”, tricampeonas

Sportivo Palermo venció a Gimnasia y Esgrima 2 a 1 en la final de fútbol femenino y se consagró por tercer año consecutivo campeón de la Copa Jujuy Energía Viva. Las acciones en el “23 de Agosto” fueron controladas por Matías Sepúlveda. Se jugó como una final, con chances en los dos arcos. La primera fue a los 5 minutos en los pies de Castañeda que entró por derecha sola y con lo justo Condorí se quedó con el mano a mano.

Tras cartón, otra vez la golera “canaria” le ahogó el festejo a Anaquín. Palermo se ordenó en la mitad de la cancha, Gutiérrez se adueñó de la pelota y en la primera acción que pisó el área Vilca, hizo una finta y justo la enganchó abajo Sánchez y el juez cerca de la jugada no dudó en cobrar penal. A los 14’ Gutiérrez cambió por gol. Gimnasia sintió el golpe, sin embargo pese a entrar en un desorden por algunos minutos, otra vez comenzó a manejar la pelota. A los 28 minutos, entró por la izquierda Galián que de emboquillada puso la bocha en el segundo palo decretando el empate.

En el complemento, Sportivo Palermo manejó mejor la pelota. Farfán y Soto comenzaron a jugar al ras del suelo, Vilca se proyectaba por los costados, pero le faltaba precisión para hacer diferencias en el arco “albiceleste”. Coronel, de buena actuación, le sacó el remate a Farfán, después se quedó con la ejecución desde el punto penal de Soto. Vilca pifió sola de frente al arco tras centro desde la izquierda. Y de tanto ir, Palermo con algo de suerte, encontró el segundo festejo. A los 30 minutos entró sola Vilca para definir luego del centro de Herrera. Después no hubo tiempo para más, Palermo hizo rotar la pelota hasta el pitazo final y se consagró tricampeón de la copa

Temas de la nota