¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Policía mató a tiros a dos chimpancés que se escaparon de un zoológico

Dos chimpancés fugados de un zoológico en la ciudad colombiana de Pereira fueron abatidos a balazos por la fuerza pública, informaron las autoridades. 

Martes, 25 de julio de 2023 16:20

Los primates escaparon en la noche del domingo del Bioparque Ukumarí, que en principio emitió una alerta a los residentes de zonas cercanas de permanecer en sus hogares, dada la posibilidad de que atacaran a las personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los primates escaparon en la noche del domingo del Bioparque Ukumarí, que en principio emitió una alerta a los residentes de zonas cercanas de permanecer en sus hogares, dada la posibilidad de que atacaran a las personas.

Tras unas tres horas de búsqueda, uniformados encontraron a Pancho, un macho que alcanzó a recorrer unos 2,5 kilómetros en solitario.

Según la coronel de la policía Alexandra Díaz, el chimpancé intentó atacar a uno de los cuidadores del zoológico, por lo que uno de sus hombres le disparó con un fusil.

El animal fue "en dirección hacia el cuidador y los uniformados que estaban con él en una actitud agresiva", relató a Blu Radio.

"En ese momento reacciona el uniformado (...). Hubo la necesidad inminente de reaccionar para salvaguardar la vida del funcionario del parque", agregó Díaz.

Chita, la hembra que también huyó, fue abatida por el Ejército en los alrededores del zoológico, aseguró Díaz sin ofrecer más detalles.

Según el teniente del Ejército Carlos Salas, los animales fueron abatidos "pese a los esfuerzos que hizo el bioparque con los dardos tranquilizantes para poder reducirlos".

"Es una última medida que se debe emplear en caso de que se presente una situación extrema con un animal de alta peligrosidad, como en este caso era el chimpancé", dijo Salas a la AFP.

Los simios escaparon por "una falla humana", explicó en una conferencia de prensa la gerente del zoológico, Sandra Correa.

"Inteligente" pero "peligroso"

Pancho había llegado en 2007 a Pereira, donado a otro zoológico por el circo de Los Hermanos Gasca, a quienes la ley impidió trabajar con animales de este tipo.

Ese año escapó y llegó hasta la pista del aeropuerto de la ciudad, lo que obligó a detener la operación por unas horas.

"Él era muy inteligente, sabía abrir candados, puertas. Se crió conmigo, era mi hijo. Ya se les había volado una vez", recordó Raúl Gasca, uno de los dueños del circo, en entrevista con Blu Radio.

Gasca indicó que Pancho nació en un zoológico en Cuba y tenía entre 22 y 23 años. Los simios de esta especie suelen vivir alrededor de 50 años.

"Actualmente, sí es un animal muy peligroso, porque ellos cuando van creciendo son muy peligrosos (...). Un chimpancé macho cuando se eriza y se para grande es muy poderoso", detalló Gasca.

En un mensaje en sus redes sociales, el Bioparque Ukumarí lloró la muerte de los primates: "Lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes".

Activistas defensores de los derechos de los animales pidieron a la fiscalía abrir una investigación penal.

Temas de la nota