Los anillos de Saturno a través del Telescopio James Webb

Saturno y sus anillos nos regalan una sorprendente vista, gracias a los instrumentos avanzados del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, ESA (agencia espacial de Europa), JAXA (Agencia Aeroespacial de Japón) y la agencia espacial canadiense.

Es apenas la primera imagen que se publica de Saturno, de las que ha tomado el Telescopio Espacial James Webb. En la captura, además de los datos científicos que vamos a detallar a continuación, resalta el brillo de los anillos de uno de los gigantes gaseosos del Sistema Solar.

De acuerdo con lo que informa el sitio web de Smithsoninan Magazine, el ‘James Webb’ de la NASA hizo uso de la cámara de infrarrojo cercano, conocida como la NIRCam. En la imagen se aprecia a detalle los cuatro anillos brillando intensamente.

Asimismo, en la misma captura fotográfica, se aprecian tres de las lunas de Saturno, como puntos brillantes en sus cercanías.

“No es una vista familiar de Saturno ni mucho menos”, dice Leigh Fletcher, una científica planetaria de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, al sitio New Scientist.

Explica que no es común debido a que se aprecia como “el gas metano absorbe la mayor parte de la luz solar que llega a la atmósfera del planeta. Si bien este efecto hace que el gigante gaseoso se vea oscuro, sus anillos helados parecen brillar, reflejando mucha luz que el telescopio puede detectar”, añade la NASA en una publicación.

Sumado a esto, en la imagen se aprecian con claridad cuatro de los siete anillos que tiene Saturno: el A, B, C y el F. Cada uno de ellos está compuesto por hielo y diferentes tipos de rocas, que se separan por la misma fuerza gravitacional del planeta.

La distancia entre la Tierra y Saturno varía dependiendo de sus posiciones en sus respectivas órbitas alrededor del Sol, ya que ambos planetas están en constante movimiento.

En promedio, la distancia entre la Tierra y Saturno es de aproximadamente 1.429 millones de kilómetro. Sin embargo, esta distancia puede aumentar o disminuir significativamente debido a las diferencias en las órbitas de ambos planetas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...