¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gerardo Morales: “Hubo un intento de golpe de Estado”

El mandatario provinci se refirió a las protestas contra la reforma constitucional, y convocó a comunidades al diálogo.

Sabado, 08 de julio de 2023 00:58

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió un mensaje al pueblo jujeño donde ratificó el compromiso con el cumplimento de la ley y la Constitución, además de la vocación de diálogo para resolver el conflicto con las comunidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió un mensaje al pueblo jujeño donde ratificó el compromiso con el cumplimento de la ley y la Constitución, además de la vocación de diálogo para resolver el conflicto con las comunidades.

Gerardo Morales recordó que, apenas iniciada su gestión, en 2015, tuvo que "desmantelar una situación de violencia, corrupción y extorsión" en la provincia, accionada desde el "estado paralelo comandado por Milagro Sala y la Tupac Amaru", para después "poder generar una gran transformación, que es conquista de los jujeños".

En ese contexto, valoró la concreción de iniciativas vinculadas a la producción de energías renovables y el litio, como también el desarrollo turístico, el proyecto de cannabis con fines medicinales, que se tradujo en "más trabajo para los jujeños". Destacó, además, una serie de logros significativos en materia sanitaria como "la baja de la mortalidad infantil, el embarazo adolescente y la mortalidad materna", remarcando nuevamente que "las conquistas son de todo el pueblo".

Morales denunció el recurrente pedido de indulto a Milagro Sala por parte del presidente Alberto Fernández, petición que fue denegada rotundamente al considerar que la dirigente "impuso un sistema criminal en la provincia que impedía proyectarnos en Jujuy".

En ese orden, remarcó: "Quieren el indulto de Sala a toda costa, por la vía de la nulidad de la Constitución Provincial y la intervención de la provincia, por eso el intento de golpe de Estado, pero no se lo vamos a permitir".

Señaló que a eso se sumó el reclamo docente "por salarios deprimidos", producto de "una situación inflacionaria que no se genera en Jujuy y que es responsabilidad directa del presidente y su gobierno". Destacó del sector "el ejercicio de la manifestación pacífica" a la que calificó como una "conquista democrática", valorando, además, que "se afrontó la situación con una vocación dialoguista".

Subrayó que "la consigna de gobierno provincial es el dialogo y la paz", pero que "la de los Fernández, no", y afirmó: "No pueden disimular su intención de buscar un golpe institucional".

El gobernador Morales lamentó "el engaño" con el fin de movilizar a las comunidades indígenas "diciéndoles que se les va a quitar las tierras y que les vamos a restringir sus derechos", lo que consideró "una gran mentira descarada". "Casi ocho años de gestión dan cuenta de una política de derechos y garantías para las comunidades indígenas en toda la provincia", añadió.

Repudió, también, el violento ataque a la Legislatura de la Provincia y a la municipalidad de Humahuaca, y rechazó el acoso a "la libertad de concejales y funcionarios públicos".

En cuanto a la acción de manifestantes que cortan rutas indicó que "el camino no es la violencia". "Tirar piedras, amenazar y alzarse contra las instituciones no es una forma de protesta, sino que constituyen un delito, el daño que ocasionan a emprendedores es enorme".

Morales convocó a "las comunidades a dialogar para reafirmar nuestro compromiso de siempre por sus derechos", mientras que "a los violentos" los instó a "deponer sus actitudes y hacerse cargo de las consecuencias".

Por último, el mandatario provincial señaló: "Señor y señora Fernández, la nueva Constitución genera más derechos y les corta a ustedes la ruta de la violencia, la impunidad y del estado paralelo, por eso los jujeños elegimos en las urnas repetidamente vivir en paz. No vamos a dar ni medio paso para atrás. Respeto a la ley y a la Constitución siempre, nunca más la violencia y la corrupción".