¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
1 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el precio del azúcar incidió el reducido stock de las industrias

A nivel regional el volumen de producto fue menor por los efectos de la sequía y las lluvias en la provincia de Tucumán.
Sabado, 08 de julio de 2023 09:49

Las restricciones en el cupo de venta de azúcar persiste en algunos supermercados y el precio del kilo supera los 700 pesos. Desde el sector azucarero explican que el precio lo define la cadena de comercialización que pudo haber percibido menor stock debido a la sequía que afectó la zafra anterior y retrasó la actual por lluvias, complicando a Tucumán. El factor climático disminuyó la productividad y en la siguiente afectará al azúcar de exportación y habrá menor alcohol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las restricciones en el cupo de venta de azúcar persiste en algunos supermercados y el precio del kilo supera los 700 pesos. Desde el sector azucarero explican que el precio lo define la cadena de comercialización que pudo haber percibido menor stock debido a la sequía que afectó la zafra anterior y retrasó la actual por lluvias, complicando a Tucumán. El factor climático disminuyó la productividad y en la siguiente afectará al azúcar de exportación y habrá menor alcohol.

En supermercados locales hace meses que persiste la limitación de compra de azúcar por cliente, y el precio viene incrementándose, pasando de 250 pesos a comienzo de este año, a 720 pesos. En un supermercado de calle Balcarce el paquete de azúcar más caro es de 726 pesos y la variedad molida clásica está a 620 pesos; la condición es llevar una unidad por cliente. Y en otro supermercado de calle Güemes, una marca de la propia empresa, común tipo A, está a 657 pesos y otra a 629 pero no se especifica algún cupo por cliente.

Hay varios factores que incidieron en el precio, un desfasaje o tensión derivada de la última zafra y la del año pasado, que estuvo signada por cuestiones climáticas, sequía o lluvias inesperadas.

Precisó que siempre hay stock suficiente, pero este año fue por una tensión originada por esa transición del stock anterior y zafra nueva, sobre todo en Tucumán. Pese a la transición que ralentizó el aporte del azúcar tucumano, que arrastró también la falta de stock de la zafra anterior, estiman que se normalizará pero habrá menos alcohol para combustible este año.

"Son varios factores, el año pasado se terminó con un stock mínimo y se consumió antes del inicio de la nueva zafra, de hecho Ledesma empezó a moler hace un mes con bajo rendimiento pero era porque no había stock, había que empezar a producir para abastecer el mercado", explicó Federico Gatti, administrador general de la empresa Ledesma. Detalló que cuando ingresaron los ingenios tucumanos hubo lluvias y se suspendió la zafra, lo cual habría retrasado todo el esquema del azúcar tucumano.

"El bajo stock de la zafra pasada fue por la sequía del año pasado, y en esta estamos todavía arrancando y los efectos de la sequía implican menor rendimiento", afirmó Gatti. Aclaró que pese a ello el azúcar que se produce excede el consumo nacional, pero afectará el azúcar para exportar y se prevé que disminuya el alcohol para biocombustible.

En relación al cupo de venta del azúcar, que se observa en supermercados, Gatti explicó que no tiene que ver con la industria sino que puede deberse a que el mercado avisoró que había una campaña menor por la zafra del año pasado y que esta va a ser muy justa, y fue marcando los lineamientos.

No obstante, estimó que todos los ingenios están trabajando actualmente, Río Grande y Tabacal empezaron hace tres semanas y La Esperanza tenía previsto comenzar este año, pero estimó que con la sequía los ingenios regulen el inicio de zafra de acuerdo a los rendimientos de campo.

En cuanto al precio del azúcar que viene incrementándose, Gatti explicó que es cíclico; hubo etapas que estuvo muy por debajo de la inflación y de los costos particulares de la producción y se actualizaron. Detalló que son 18 ingenios los que producen pero en el medio hay un montón de fraccionadores, una cadena larga y el precio no lo establecen los ingenios sino se va resolviendo en la cadena de comercialización. "Entonces se tonificó el precio porque se avisoró que veníamos de dos años de seca y el stock estaba con lo justo, de hecho iniciamos esta zafra casi sin stock del año pasado, cuando nunca pasa eso", explicó.

No obstante, explicó que Ledesma y otro ingenio participaron del programa de "Precios Justos", pero aclaró que suele estar más concentrado en los supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires. En el caso de Ledesma, tiene que entregar una cantidad determinada por mes, con los precios que autoriza el Gobierno, pero estimó que llega muy poco al resto del país y tendría poco impacto.

Ingenios trabajan regularmente

Sobre la situación de los ingenios, Jorge Luis Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino, explicó que se trató de un retraso en la transición entre una y otra zafra. "La zafra azucarera va de mayo a noviembre, en ese período el sector produce el azúcar que el país consume los doce meces, produce el alcohol y el azúcar que se exporta. Por lo tanto mayo es un mes de transición en que se va agotando la del año pasado, de la zafra 2022 y empieza a aparecer el azúcar de la zafra nueva, entonces en el mes de mayo puede haber alguna tensión", explicó.

JOSÉ LUIS FEIJÓO, CENTRO AZUCARERO

Este año tuvieron una dificultad particular, si bien los ingenios empezaron antes, en mayo, cuando suelen empezar en junio, hubo lluvias que entorpecieron la cosecha al menos en Tucumán, extendiéndose desde fines de mayo y junio; el ingenio arrancaba y paraban con lo cual no pudo haber una zafra continua y las interrupciones fueron altamente inconvenientes. Dijo que desde el punto de vista productivo, de cosecha y de producción, la zafra viene bastante atrasada, y hasta la fecha se cosechó y produjo entre el 50 y el 60% de lo que se hizo el año pasado a la misma época.

Ratificó entonces que los cambios en los precios al consumidor están dados por estas cuestiones de mercado, que excede completamente al sector industrial, porque intervienen muchos agentes. Recordó que hasta septiembre del año pasado el precio del azúcar venía muy atrasado, de dos o tres años, tuvo una época de recuperación.

"Los precios en la góndola tienen una distorsión muy importante, hay primeras marcas y de mejor calidad que están a precios más bajas o menos conocidas", explicó. Dijo que hay una diferencia significativa y aseguró que los canales comerciales mayoristas, distribuidores, fraccionadores, etc, conforman una cadena comercial muy grande.

Precisó que toda la comercialización de la caña de azúcar de los ingenios a los productores se hace por el sistema de maquila, el productor entrega caña y se lleva el 58% del azúcar, de manera que en el mercado del azúcar la oferta está muy atomizada, entre los ingenios hay 5.000 a 6.000 productores de caña.

"En la medida que el azúcar de la zafra nueva se está ofreciendo, los stocks de la zafra anterior son empujados a la venta porque pierde el valor relativo, es preferible desahacerse del azúcar vieja, por eso se van a reactivar inclusive los stocks que hubiere de la zafra anterior", explicó Feijóo.

"El abastecimiento se va a normalizar, estamos con mucho mejor clima, esta semana los ingenios están pudiendo trabajar con más regularidad, las lluvias también han afectado el desarrollo del cañaveral, hay una serie de dificultades que ha habido entre mayo y junio", afirmó. Explicó que el stock está siendo suficiente, y aclaró que se produce todo el azúcar que el país necesita, e inclusive se exporta, por lo que aseguró que no hay un problema de abastecimiento.

El dirigente del Centro Azucarero Argentino planteó que en el país, entre todos los ingenios, el año pasado se produjeron 1.650.000 toneladas de azúcar en total y 530.000 m3 de alcohol, mientras este año aún no se sabe.

Temas de la nota

Temas de la nota