¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Estoy instalado y a punto de poner una pizzería”

Facundo Gómez creció en Alto Comedero, vivió cinco años en Chile y ahora optó por México donde busca crecer.
Domingo, 27 de agosto de 2023 01:04

Facundo Matías Gómez siempre tuvo el sueño de vivir fuera del país y aprovechó unas vacaciones hace casi nueve meses y se radicó en México. Desde entonces tiene dos empleos y ahorró para poner su pizzería que piensa abrir en un mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Facundo Matías Gómez siempre tuvo el sueño de vivir fuera del país y aprovechó unas vacaciones hace casi nueve meses y se radicó en México. Desde entonces tiene dos empleos y ahorró para poner su pizzería que piensa abrir en un mes.

"En Chile viví cinco años, posteriormente me fui a Jujuy por un tiempo y conociendo gente se me dio la oportunidad de ir a México, en principio a conocer pero el país me cautivó por la oferta laboral, cómo se vive. Decidí apostar y quedarme", explicó el jujeño Facundo Matías Gómez.

Partió el 15 de diciembre de 2022 con un plan de vacaciones con expectativas de poder conocer y debido a que tenía contactos de ese país. Una vez allí decidió establecerse en la ciudad capital de México porque encontró que podía ofrecer muchas oportunidades.

EN TEOTIHUACÁN | UN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MEXICANO CERCA DE LA CAPITAL.

"Yo hago de todo. Me dedico más a las artes visuales, hago actuación pero en Chile me dediqué a las ventas, y aquí en México tengo dos trabajos. Uno es en un restaurante argentino y otro para una empresa norteamericana, que es de manera remota", explicó el jujeño.

Llegó a la ciudad de México y desde allí salió a conocer algunos lugares, entre ellos Acapulco, las Pirámides de Teotihuacán al noreste de esa ciudad capital.

Para Gómez la adaptación a esa ciudad fue muy rápida porque aseguró que si se busca trabajo, muy rápidamente se puede conseguir hasta dos. Consideró que hay muchas facilidades para establecerse, encontró que no es tan complicado hacer la visa, pero aseguró que es mejor hacerla desde Argentina porque allí tiene un costo más elevado. "Si estás con un estatus de turismo, no te impiden, podés venir, turistear, trabajar y el alquiler es fácil de conseguir, hay muy buenos precios, pero si uno busca puede encontrar muy buena ubicación a un muy buen precio", afirmó. Explicó que algunos piden avales, pero sobre todo la renta y un mes de adelanto, que fue su caso.

De hecho, explicó que con los ingresos se puede ahorrar fácilmente, por lo que en su caso con lo que trabajó en ocho meses ya se propone independizarse con sus ahorros y ya tiene un proyecto de poner una pizzería en un mes. Es que aseguró que la ciudad de México al ser una metrópolis tiene una gran oferta laboral y diversidad cultural amplia, por lo que encuentra muchas oportunidades para crecer tanto laboral como artísticamente.

DISFRUTANDO | FRENTE AL MAR EN SU RECORRIDO POR ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

"Las comidas son muy diferentes, pero nosotros al ser de Jujuy como que acostumbramos un poco a los condimentos, los picantes, venimos más preparados. La comida es muy condimentada y mucho más picante", precisó. Consideró que el ají que se consume en Jujuy resulta como un caramelo en comparación al picor de las comidas en suelo mexicano.

Debido a que el idioma no es una barrera tampoco se hace difícil adaptarse, sin embargo debido a los modismos que se usan en ocasiones se le hizo difícil entender, como sucede con otros países. "Acá hay para conocer a muchas personas, lugares, la gente es muy abierta, muy cariñosa, al menos en la ciudad es muy tranquilo, pero fuera es más peligroso", afirmó y explicó que fue bien recibido.

Llegar allí también le permitió retomar algo de la actividad que desarrollaba en Argentina, por lo que para ayer tenía previsto hacer su primera presentación artística de humor en México. Recordó que en Jujuy integraba un grupo denominado "Los impostores del humor" con los que actuaba en distintos lugares, y con ellos ganó un premio en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) que le permitió viajar a otras provincias.

"De a poquito se va dando, me gustaría retomar el arte porque acá hay muchas oportunidades artísticas para actuar en televisión, incluso en Netflix viven haciendo casting", expresó.

EN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Recordó que sería lo ideal, ya que siempre le gustó mucho el arte y los viajes, por lo que agradece a sus padres que siempre lo apoyaron en ello, permitiendo que pueda viajar y actuar en distintos lugares, lo que le llevó a buscar otro destino como el que eligió ahora. "Ya estoy instalado y a punto de poner una pizzería argentina, así que es un orgullo la verdad", expresó el jujeño de 28 años que decidió aventurarse nuevamente.

Antes ya había apostado por vivir en otro país. A Chile llegó por primera vez en 2015, y luego se mudó a vivir allí en 2017 permaneciendo hasta 2021, en la ciudad de Temuco, ubicada al sur de ese país. Luego de vivir en Chile durante cinco años, regresó por la crisis e inseguridad que atravesaba ese país por entonces.

Gómez siempre soñó con irse. Había crecido en el barrio Alto Comedero, estudió la primaria en la Escuela 436, que recordó por entonces era un complejo adaptado de viviendas de Fonavi, y luego estudió en el Colegio Secundario Nº 1 de su mismo barrio.

Desde México admite que extraña a su familia, amigos y la comida. "Extraño los tamales, la humita de allá. Eso es lo que más se extraña, el barrio, el poder tomar mate con amigos, aquí casi nadie toma mate, los tamales aquí son diferentes", explicó. En Jujuy están sus padres y su hermana, y otro hermano vive en Rosario con quienes suele comunicarse.