¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Seguir manteniendo la firmeza en la defensa del salario de la sanidad”

“Nosotros vamos a continuar trabajando con la misma fuerza, con los mismos objetivos que nos dejó nuestra secretaria general anterior Yolanda Canchi”, sostuvo la nueva titular de Atsa. La reemplazante de Canchi, recientemente fallecida, dijo que el ministro de Salud “Gustavo Bouhid es una persona muy accesible, es una persona que jamás le cerró la puerta al gremio y conmigo no lo hará”.
Jueves, 03 de agosto de 2023 00:32

¿Viviana López como fue su trayectoria dentro del gremio?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Viviana López como fue su trayectoria dentro del gremio?

Yo siempre trabajé con este sindicato y cuando llegué a ocupar la jefatura de Departamento Provincial de Enfermería en el Ministerio de Salud fue cuando la licenciada Yolanda Canchi me sacó para trabajar al lado de ella, que fue quien me orientó, me guió y quien me contuvo además en toda mi extensa carrera profesional. Es una persona que me ha formado para esto y ella en la gestión anterior me hizo acompañarla como secretaria de actas, prensa y propaganda y ahora tuve el honor de estar al lado de ella como secretaria adjunta y me dejó en esta función.

¿Cuáles son los pasos a seguir ahora que ya fue posesionada en su cargo por el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina?

Nosotros vamos a continuar trabajando con la misma fuerza, con los mismos objetivos que nos dejó nuestra secretaria general anterior. Ya me he puesto en contacto con funcionarios del Gobierno a los efectos de mantener reuniones y la idea es seguir manteniendo la firmeza con la cual la licenciada Canchi trabajaba con respecto a los salarios del personal de la salud.

Con respecto a la parte privada que yo llevaba, seguir trabajando con las patronales de la misma manera. Tuve una relación directa con todas e inclusive en este mes logramos que el 95 por ciento de los privados tenga ya pagado hasta el aguinaldo, hemos trabajado muy bien y yo les agradezco desde ya a toda la gente que me hizo llegar su mensaje y que son los que siempre me abrieron las puertas de los sanatorios, las clínicas, y seguimos trabajando con la misma fuerza.

¿Ustedes van a continuar con las paritarias con el Gobierno de la Provincia?

Nosotros sabíamos que todos los meses había una promesa de parte del Gobierno de que seríamos convocados para paritarias debido a la inflación que está sufriendo en este momento la Argentina que repercute directamente sobre el salario de los trabajadores de la sanidad, así que estamos esperando la invitación que siempre llega formalmente y en base a ello concurriremos con nuestras propuestas no solo en lo salarial.

¿Cuáles serían otras de las necesidades y requerimientos que se le solicitaría al Gobierno?

Nosotros trabajamos muy bien con el Ministerio de Salud, el doctor Gustavo Alfredo Bouhid es una persona muy accesible, es una persona que jamás le cerró la puerta al gremio y menos a la licenciada Canchi y no lo hará conmigo, ya que siempre he tenido una relación excelente con él. Por lo tanto seguiremos con las mesas de trabajo que se han implementado desde que él se hizo cargo nuevamente tratando de plantear las problemáticas de los diferentes hospitales junto con los delegados gremiales estatal y privado.

En la parte de salud pública, trabajamos mucho con los delegados y ellos tienen reuniones semanales o quincenales con los directivos institucionales y de allí vamos a ir viendo cómo se van resolviendo las distintas problemáticas de los compañeros de las instituciones.

¿Cuál sería una de las problemáticas del personal en los hospitales?

El principal es la distribución del recurso humano y se están haciendo estudios de situación para ver cómo se encuentran, ya que es gente que ingresó durante la pandemia, hay que ver y estudiar sobre el recurso humano que se requiere ya que hay una nueva modalidad del recurso humano por parte del ministro que es nuevamente volver a trabajar con la comunidad. Y por ahí hay traslados que hay que verlos, que analizarlos y que sé que vamos a llegar a un buen fin a un acuerdo y gracias a Dios los contratos se vienen pagando. El último logro que tuvimos como sindicato, como gremio, fue poder llegar al piso de doscientos mil pesos que es un logro histórico que Yolanda Canchi lo hizo con el Gobierno y del cual nosotros estamos orgullosos y por supuesto la buena relación que tiene que existir entre los jefes de personal, los directivos y los trabajadores de cada institución.

¿Realizarán visitas a los hospitales del interior de la provincia?

Hoy (por ayer) mantendremos una reunión con los compañeros que integran la comisión directiva para elaborar una hoja de ruta y ver cómo vamos a recorrer la provincia, porque nosotros como sindicato vamos a seguir trabajando de la misma manera. Este año lo vamos a terminar habiendo visitado todos los hospitales, interiorizándonos de todas las problemáticas, planteándoselas a todos los directivos, al señor ministro de Salud y buscando la solución de cada uno de ellos.

¿El personal que se incorporó en la época de la pandemia va a ser absorbido?

La idea es esa, creo que tanto el ministro como el gobernador saben perfectamente que toda esta gente que se ha contratado durante la pandemia está siendo utilizada y es útil por la cantidad de gente que se ha jubilado, ha fallecido, por quienes han solicitado la jubilación precoz por el tema de la pandemia y que ha quedado enferma y está con parte médico prolongado, hace que esta gente contratada esté cubriendo justamente esos lugares.

Contratos para 23 agentes

DIRIGENTES | VIVIANA LÓPEZ ACOMPAÑADA POR MAURICIO ALVARADO.

Mauricio Alvarado, secretario gremial de Atsa, dijo que “junto con la licenciada Yolanda Canchi hemos realizado una situación de diagnóstico donde encontramos enfermeros, porteros y de servicios generales, una gran cantidad en el Cepam que fue abierto en el 2019 y que pertenecen al programa ‘Hilando redes’ que es un programa que abarca una carga semanal de 20 horas y con un monto de pago de 28 mil pesos”.

Viviana López agradeció el aporte que realizó el secretario gremial para la concreción de este importante logro. Aclaró Alvarado que “con la licenciada Canchi en una de sus últimas gestiones, hemos logrado y acompañados por el Gobierno poder pasar a contrato Covid a 23 personas que están cobrando con la nueva escala salarial de la paritaria que son de doscientos mil pesos y de esa manera ellos están ahora en el sistema y como corresponde con todos los beneficios que tienen, tanto los de planta como los contratados, con lo que se demuestra que se está trabajando y realizando una situación diagnóstico de cada institución”.

Finalmente, el dirigente gremial manifestó que “los recorridos tanto en el nivel público como privado hemos estado recorriendo todas las localidades de la provincia desde Yuto a La Quiaca, siendo esas las observaciones que hemos ido juntando para poder ir haciendo cambios. Hoy es importante que esas 23 personas, 23 familias, pueden tener obra social y de alguna manera cubrir sus necesidades, ya que con justicia pudieron acceder a un sueldo digno que es el sueldo inicial que el personal de Salud tiene”.