¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiscales brindaron informes oficiales sobre el femicidio

El imputado llegó a la comisaría para preguntar por su expareja.
Jueves, 31 de agosto de 2023 01:03

En una rueda de prensa ofrecida por los fiscales Augusto Baiud y José Blanco, se conocieron los informes oficiales sobre el femicidio de Débora Cano, que ha golpeado y sacudido a nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una rueda de prensa ofrecida por los fiscales Augusto Baiud y José Blanco, se conocieron los informes oficiales sobre el femicidio de Débora Cano, que ha golpeado y sacudido a nuestra provincia.

Se confirmó que el delito que se le imputa a su expareja Matías Mariano es "homicidio agravado por el vínculo, toda vez que ellos tuvieron con anterioridad una relación de pareja, fruto de la cual tienen una hija en común, con alevosía, porque la víctima fue sorprendida, el autor actuó a traición sobre seguro, procurando el éxito de su ataque en el que víctima, no pudo ni tuvo oportunidad de defenderse, así también Femicidio porque es en el contexto de violencia de género y aborto en concurso ideal, puesto que el autor tenía conocimiento que la víctima estaba embarazada al momento del hecho", dijo Augusto Baiud.

Acotó que se ha realizado la audiencia donde el imputado ha conocido el hecho que se le atribuye, la calificación legal por los hechos que ese órgano acusador entiende que ha cometido y hay una sospecha razonable y la jueza de Violencia de Género dispuso la prisión preventiva como medida cautelar, por el plazo de seis meses.

En otro tramo, indicó que en este hecho no había cuestiones previas entre las partes, que hagan presumir que podía suscitarse un hecho de esta naturaleza. Expresó que luego de recabar información en la base de datos de todas las comisarías, no hay denuncia previa en contra del sujeto y que el mismo no tenía antecedentes. "Ambos no convivían, tenían una hija en común. La víctima no había percibido que podía llegar a este desenlace con el imputado. Es materia de investigación como llegan víctima y victimario al lugar el hecho y por la modalidad que se ha cometido el hecho, la víctima no presentó ningún tipo de defensa, por eso es que se le imputa la alevosía a Matías Mariano".

En cuanto a la autopsia, determinó que la víctima falleció el sábado a las 0.30, a causa de un shock hipovolémico por las heridas que presentaba. No hay indicios ni evidencia que demuestren que el crimen se haya perpetrado en otro lugar y que el cuerpo haya sido arrojado en el lugar.

Por su parte, el fiscal José Alfredo Blanco, quien estaba de turno el fin de semana e intervino en primera instancia, dio detalles sobre el hallazgo del cuerpo de Débora Cano. "Tomamos conocimiento el sábado alrededor de las 19, que en un camino interno hallaron el cuerpo de una mujer tendida en el suelo y con los primeros indicios nos encontrábamos con un número de sospechosos mayor de lo habitual". Apuntó que desde ese momento se hicieron intensos rastrillajes en el lugar para establecer si podían individualizar algunos de los elementos que estén vinculados al delito, "tal es así que en horas posteriores, se pudo detectar el hallazgo del arma blanca, con que se habría cometido el hecho".

Refirió que cuando comenzaron a hacer las averiguaciones, Matías Mariano, quien reside en Santa Clara, se había presentado voluntariamente en la localidad de El Piquete, manifestando que había tomado conocimiento que algo le había sucedido a Débora y allí quedó demorado.