¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro seis de agosto para rememorar en la historia de Jujuy y de la Patria Grande

Jueves, 31 de agosto de 2023 10:19

Primer 6 de Agosto: La Tercera Fundación de San Salvador de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Primer 6 de Agosto: La Tercera Fundación de San Salvador de Jujuy

Debemos considerar este tercer intento fundacional como el definitivo por el Capitán don Francisco de Argañarás, el 19 de abril de 1593, en el valle de Jujuy; y que, al darle una connotación religiosa, incluyó el nombre de "San Salvador" que hace referencia a la "transfiguración bíblica de Jesús" y que la Iglesia católica recuerda este hecho el "6 de agosto y el II Domingo de cuaresma".

Sobre este momento fundacional dice el historiador Miguel Ángel Vergara: "Argañarás, entonces, viendo clavado en alto el rudo símbolo de la justicia de su rey, dijo: 'hoy, dicho día, en adelante, para siempre jamás, se nombre y llame esta dicha ciudad San Salvador de Velazco, en el Valle de Jujuy, Provincia de Tucumán…'".

…Luego, sin duda, dirigiendo su mirada hacia el humilde ramadón que servía de templo, llamó por su nombre San Salvador, al templo, y echando mano a su noble espada, con la energía propia de su carácter, "echó tajos y reveses y dijo en voz alta si había alguna persona que contradijese el dicho asiento y jurisdicción…"…Nadie contestó.

Segundo 6 de Agosto: Jura de la Independencia por el pueblo de Jujuy

Después de la proclamación de la Independencia de Tucumán, el 9 de julio de 1816, se decidió: "era conveniente que las Provincias Unidas la proclamasen y jurasen, como símbolo de unidad e idénticos propósitos y fines en la lid emancipadora…". En San Miguel de Tucumán se realizó el juramento el 21 de julio y luego en Buenos Aires y las demás provincias.

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, el pueblo fue convocado mediante bando a cabildo abierto para el 06 de agosto de 1816. Dice Guillermo Furlong S.J. y Otros, en "El Congreso de Tucumán": … "Llegado ese día, se hicieron presente en la sala capitular regidores Ramón de Alvarado (fiel ejecutor y alférez nacional Miguel de Güemes; el teniente gobernador de Jujuy, Mariano Gordaliza; el alcalde ordinario de primer voto, José Antonio del Portal, con los demás individuos del ilustre cuerpo municipal…En esas circunstancias, el gobernador intendente expresó: 'que en celebridad de la grandeza de un acto tan augusto, y suspirado por todos los amantes de la libertad civil desde el primer paso de nuestra "Santa Sagrada Revolución", y en honor asegurado la libertad e independencia de Sud América le parecía muy oportuno se absuelva y pongan en soltura a los presos que se hallan en la cárcel, indultándolos'…El Cabildo convino 'por lo que respeta a delitos comunes"…exceptuando a Lorenzo Santos, reo criminal, hasta la suprema resolución del Soberano Congreso…poniendo a los demás presos en libertad'. Después de estos importantes momentos se procedió a jurar".

Tercer 6 de Agosto: Triunfo en la Batalla de Junín

Ya alejado José de San Martín de la guerra por la independencia y afirmadas las mismas en Argentina, Chile y Perú y después del encuentro de Guayaquil con Simón Bolívar, el 26 de julio de 1822, sin tener resultados inmediatos para las partes, se retiró San Martín hacia Lima y al mes siguiente renunció al mando civil y militar. El congreso lo nombró generalísimo del ejército del Perú y le acordó un voto de gracias por los servicios prestados a la independencia del país. San Martín se fue a Chile.

Antes de mediado de 1824 Bolívar, había formado un ejército para avanzar con la guerra en territorio peruano. La Batalla y triunfo de Junín fue a comienzo de agosto de 1824, las fuerzas realistas al mando del general José de Canterac y del general Guillermo Miller, comandante de la caballería patriota, mantuvieron un choque de lucha en la Pampa de Junín, primero favorable a los españoles, pero luego en la reorganización de fuerzas, las reservas patriotas obligaron a la retirada de los realistas.

Cuarto 6 de Agosto: Independencia de Bolivia

Después del triunfo de Ayacucho a cargo del General del Ejército de Bolívar, José Sucre, el 9 de diciembre de 1824, se produce la capitulación de los vencidos, entre los cuales había catorce generales realistas, que reconocieron la independencia del Perú. Las autoridades realistas de todas partes, aceptaron los términos de capitulación de Ayacucho y se sometieron a los mandos patriotas. Sólo el general Olañeta desconoció la capitulación y decidió retirarse hacia el sur, evitando enfrentar al ejército de Sucre. Mientras tanto La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, declararon independencia, contando con apoyo de tropas realistas. Olañeta decidió acampar al sur de Potosí, en el pueblo de Tumusla, allí murió de un balazo queriendo someter a uno de sus batallones sublevado. (2-4-1825). El resto pidió ser comprendidos en la capitulación de Ayacucho, con lo que se daba termino a la dominación española en el Alto Perú.

Temas de la nota