¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Consejo Provincial de la Mujer: Mesa Interinstitucional en Libertador

En el marco del desarrollo de la tercera reunión se aprobaron metas e indicadores.

Martes, 08 de agosto de 2023 12:21

En el marco del desarrollo de la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional se aprobaron metas e indicadores. Entre lo propuesto figuran tres ejes:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del desarrollo de la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional se aprobaron metas e indicadores. Entre lo propuesto figuran tres ejes:

- Formación y sensibilización en perspectiva de género y los servicios que ofrece el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

- Recursero con servicios de las organizaciones e instituciones que forman parte de la Mesa Interinstitucional y la

- Incorporación de turnos protegidos para mejorar los servicios de atención de mujeres y personas de la diversidad.

Es de destacar que este proyecto que encabeza el Consejo Provincial de la Mujer junto a la Iniciativa Spotligh de la Onu y la Unión Europea y la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, Feim, es implementado como una propuesta para el abordaje integral, intersectorial e intercultural que permite dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial N° 6186 conocida como "Ley Iara", que dispone la creación de un consejo asesor con la función de asesoramiento permanente y participación en la elaboración de un plan estratégico para la prevención y erradicación de la violencia de género y diversidad.

Como política pública del Gobierno de Jujuy, la provincia cuenta con 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia y el Centro de Atención Integral a la Diversidad, con equipos interdisciplinarios que brindan asesoramiento, acompañamiento y contención a mujeres en situación de violencia y personas del colectivo LGBTQ+. Es de destacar que la terapia psicológica como así también, el asesoramiento legal se brindan de manera gratuita.

A partir de la creación de las mesas interinstitucionales conformadas en las cuatro regiones de la provincia: Susques, Maimará, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy, se avanza con sus respectivos reglamentos de funcionamiento interno, con el objetivo de planificar acciones conjuntas en territorio donde se puedan abordar de manera mas integral las violencias hacia mujeres y personas de la diversidad.

Participaron por parte del Consejo Provincial de la Mujer: Miriam Valdez, directora de Abordaje Integral a las Violencias de Género; Mariela García, secretaria de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos; Agostina Zayas, directora de Políticas Culturales para la Igualdad; Yael Navarro, director Provincial de Diversidad e Igualdad; Gabriela Salinas, coordinadora de los Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género; Débora Sosa, coordinadora de Promoción de Derechos de las Mujeres y la Diversidad; y Franco Dorado, coordinador de Comunicación.

También estuvieron Sandra Ríos, secretaria de Derechos Humanos de Libertador.

Mabel Bianco y María Orsenigo, referentes de FEIM, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

 Delina Balderrama, coordinadora Territorial de la Mesa. Marcela Castillo, del Área de Derechos Humanos de Libertador.

Analía Oropeza y Carlos Valverde del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género N° 5 del Ministerio de Seguridad. Paola López de la Seccional 11.

Fabiana Peredo del Centro de Atención del Consejo Provincial de la Mujer (CPM) Libertador General San Martín y referentes de otras instituciones y organizaciones.