¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Santa Catalina honrará a la Virgen de Canchillas

El domingo inició la novena y el martes 15 será la fiesta patronal.
Miércoles, 09 de agosto de 2023 01:01

La comunidad de Canchillas, distante a unos 8 kilómetros al norte de Santa Catalina, el próximo martes estará de festejo patronal. Durante la jornada honrará a su patrona que lleva el nombre del paraje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad de Canchillas, distante a unos 8 kilómetros al norte de Santa Catalina, el próximo martes estará de festejo patronal. Durante la jornada honrará a su patrona que lleva el nombre del paraje.

El programa de celebraciones inició el pasado viernes con una luminaria frente a la capilla, el sábado se peregrinó hacia Santa Catalina donde permanecerá la imagen hasta fin de año, y el domingo comenzó el rezo de la novena.

Hasta el 13 las actividades se repetirán iniciándose a las 8 con el izamiento de la enseña patria a cargo de diferentes instituciones, a las 18 será arriada, y desde las 19 el rezo novenario, en la penúltima jornada con la presencia de los pasantes Silvina Valdez y Rosa Cari, y el cierre lo harán las autoridades y personal de la Comisión Municipal.

En las vísperas de la festividad en Santa Catalina, desde las 10 se recepcionará a los peregrinos y a las 15 los sikureros adorarán a la patrona. En la noche a las 20 se celebrará la palabra en la iglesia, y a las 21 se encenderán las luminarias mientras adoran a la imagen los caballitos y toritos.

Además, habrá un baile de sikuris, se servirá ponche y vino hervido, y cerca de la medianoche se podrá apreciar un espectáculo de fuegos artificiales y luego participar en la Serenata a la Virgen de Canchillas.

La jornada central de la festividad se anunciará con una salva de bombas a las 6, la adoración de los sikuris a la Santa Virgen será a las 7 y a las 9 se servirá un chocolate.

A las 10 comenzará el acto protocolar encabezado por el comisionado municipal Diego Solís, quien se referirá a las honras como también las pasantes Silvina Valdez y Rosa Cari, y a las 11 se oficiará la solemne misa a cargo del párroco de Santa Catalina, Carlos Halcón.

Cerca del mediodía iniciará la procesión por el pueblo y en ella se entregará el estandarte a los pasantes. Desde las 13 se realizará la cuarteada frente a la iglesia y se bendecirán los vehículos, concluyendo la festividad religiosa.

Finalmente, a las 14 se servirá un almuerzo comunitario ofrecido por la Comisión Municipal y las pasantes, al atardecer despedirán a las autoridades e invitados, y a las 22 se agasajará a los devotos de la patrona.

El programa se extenderá hasta el 17 con otras actividades; el 16 a las 13 las autoridades municipales servirán un almuerzo a los pasantes, posteriormente se chayará el edificio municipal; y a las 15 comenzará la cacharpaya de sikuris.

Finalmente, el 17 a las 10 en la plaza central se recordará al General José de San Martín, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.