¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se detectaron 50 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy

El Ministerio de Salud afirmó que hay un leve ascenso de contagios, pero que no es una tendencia. Las vacunaciones y testeos continúan a disposición, tanto en la capital como en el interior de la provincia.
Domingo, 10 de septiembre de 2023 00:27

Así como a nivel nacional, la provincia registró el aumento de 50 casos de Covid-19 en las últimas dos semanas. A las personas se le detectó la enfermedad a través de un testeo rápido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Así como a nivel nacional, la provincia registró el aumento de 50 casos de Covid-19 en las últimas dos semanas. A las personas se le detectó la enfermedad a través de un testeo rápido.

Es así que desde el área epidemiológica indicaron la ampliación de horarios y puntos de testeos para obtener el diagnóstico. En ese sentido, la subdirectora de Epidemiología, Beatriz Resina, conversó con El Tribuno de Jujuy y analizó el panorama general de casos en la provincia. "Hay muchas personas que no se van a testear, directamente se van al médico para ser medicados, no es como antes que si o si la persona era testeada", comenzó diciendo la profesional de la salud.

Y agregó que "de todos modos, nosotros ante este aumento de casos hemos difundido los centros de testeos para Covid en la provincia". Los puntos de testeos y vacunación son: Nueva Terminal (Acceso Sur): lunes a viernes de 7 a 15 y sábados de 8 a 12. CIC Copacabana (avenida Marina Vilte esquina Chorcán, barrio Alto Comedero): lunes a viernes de 7 a 15 y sábados de 8 a 12. ISJ Delegación San Pedrito (Almirante Brown 914): lunes a jueves de 7 a 16 y viernes de 7 a 13.

Y los Nodos de Campo Verde (calle 64, esquina calle 67): lunes a lunes de 8 a 22, y de El Chingo (avenida Maimará y Mza. 16): lunes a lunes de 8 a 22; Centro de Especialidades Norte (Independencia 41, ingreso por la guardia): sábados y domingo de 10 a 16; Centro de Especialidades Sur (avenida Snopek esquina avenida Forestal): sábado y domingos de 10 a 16; Cepam (Alvear 1152): lunes a viernes de 8 a 20 y el Nodo Alberdi (avenida Sucre 2190): lunes a viernes de 7 a 15 y sábados de 8 a 12.

El testeo rápido y gratuito se realiza en los Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19, siempre que la persona presente uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal, dolor muscular.

Los servicios de testeo y vacunación son gratuitos y continúan a disposición tanto en la capital como en el interior de la provincia. Es así que se detectaron en dos semanas un total de 50 personas con resultaron positivas de test rápido. "La mayoría de los casos son de capital, pero tenemos casos de diferentes partes de la provincia. Los test del interior se realizan en los hospitales de cada lugar", resaltó la subdirectora.

HABILITADOS | NUEVOS CENTROS DE TESTEOS Y VACUNATORIOS EN CAPITAL.

También subrayó la importancia de la vacunación para personas con diferentes patologías. "A la que se aconseja que se vacune es a aquella persona con algunas complejidades como ser diabetes, hipertensión, adultos de 50 años en adelante, personal de salud y personas de cualquier edad que tengan alguna patología o enfermedad crónica", sostuvo, agregando que "se sigue manteniendo los cinco días de aislamiento a partir de la fecha de inicio de síntomas que muchas veces no coincide con la fecha del testeo porque siempre los síntomas empiezan dos o tres días antes".

Luego descartó que otra variante se encuentre circulando en Jujuy. "Está descartado, lo que pasa que es otro linaje el gen del virus tiene diferente segmentos de proteínas y eso hace que se vaya mutando y se trasforma en otro linaje, pero es la misma variante. La variante que anda circulando es la Ómicron, no hay otra variante diferente y la sintomatología sigue siendo la misma", dijo Resina que en general todos los casos son ambulatorios y no hay ningún paciente internado de Covid-19.

La funcionaria invitó a reflexionar a la sociedad en la enfermedad que se cobró la vida de millones de personas en los últimos tres años. "Le pido a la población que sean consciente que hay Covid y a los que están asintomáticos que se hagan los test para que confirmen el diagnostico, porque se ha detectado muchas gripes aunque también pueden ser por algunas patologías respiratorias en general", cerró.

Contagios reporta

Los casos reportados de Covid-19 crecieron en forma ininterrumpida en las últimas seis semanas y desde fi nes de julio se incrementaron más de un 200 por ciento, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en tanto que las hospitalizaciones y los fallecidos también registraron un aumento por lo que especialistas recordaron la importancia de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo y otras medidas de prevención. En relación a las hospitalizaciones por virus respiratorios, en la última semana se notificaron 2.648 personas en todo el país, de las cuales fallecieron 55; de estas muertes 16 fueron por Covid-19 confirmado por prueba de antígenos (4) y molecular (12).

De las personas fallecidas, siete fueron en la ciudad de Buenos Aires y seis en la provincia de Buenos Aires, en tanto que Tucumán, Santa Fe y Jujuy tuvieron una muerte cada una. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud informó el 1 de septiembre que en el último período de 28 días (del 31 de julio al 27 de agosto de 2023), se notifi caron más de 1,4 millones de nuevos casos de Covid-19 y más de 1.800 muertes, lo que significaba un aumento del 38% y una disminución del 50%, respectivamente, en comparación con el 28 días anteriores.