¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La peor pesadilla: 97 chicos pasaron una semana sin celular

Casi 100 jóvenes de entre 15 y 24 años no usaron el teléfono durante siete días para un experimento. "Leí un libro por primera vez en seis años"

Jueves, 14 de septiembre de 2023 20:51

Incomodidad, ansiedad, inseguridad y dependencia: así describieron su semana sin usar el celular, un grupo de 97 jóvenes españoles que se sometieron a un experimento académico. "Tuve más ansiedad que cuando intenté dejar de fumar" y "me tranquilizaba solo con tenerlo cerca", confesaron algunos, tras pasar siete días con el teléfono apagado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Incomodidad, ansiedad, inseguridad y dependencia: así describieron su semana sin usar el celular, un grupo de 97 jóvenes españoles que se sometieron a un experimento académico. "Tuve más ansiedad que cuando intenté dejar de fumar" y "me tranquilizaba solo con tenerlo cerca", confesaron algunos, tras pasar siete días con el teléfono apagado.

El desafío formó parte de una investigación liderada por varias universidades europeas, que tenía por objetivo analizar el consumo de noticias de los jóvenes. Según el Instituto Reuters, el 39% de los que tienen entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales como su principal fuente de información, y este experimento se adhirió a esta conclusión.

"Cada mañana, nada más abrir los ojos, voy a Instagram", explicó Lorena Vargas, de 21 años. "Me sentía un poco perdida sin el celular", agregó, y admitió que logró leer el primer libro completo en seis años, al igual que muchos otros entrevistados.

Cómo se informan los jóvenes
Este primer capítulo de la investigación reclutó a 92 españoles de entre 15 y 24 años, pero el proyecto se prolongará durante todo el año y buscan encuestar a casi 9.000 jóvenes europeos para preguntarles qué elementos influyen a la hora de crear o compartir una información en sus redes sociales.

"Nos movió comenzar la investigación una fuerte preocupación: los datos nos dicen que los jóvenes acuden a fuentes oscuras para informarse, a actores ajenos a la profesión periodística", contó Pedro Farias, profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga e investigador principal del proyecto.

Según El País, el trabajo fue financiado por el ministerio de Ciencia e Innovación y monitoreó el comportamiento de los jóvenes durante tres semanas entre mayo y julio del 2022: la primera con un uso normal del teléfono, la segunda sin el dispositivo y la tercera de nuevo con el teléfono. Durante la última semana, los participantes anotaron sus reflexiones en un diario y contestaron las encuestas semanales.

Según el estudio, en esa semana a penas se enteraron de algún evento de actualidad. "Gracias al teléfono las noticias llevan a vos y no tenés que ir a buscarlas", opinó Vargas. Asimismo, la gran mayoría de los participantes dijeron que comprar el diario en papel "no sirve de nada", ya que en internet las noticias están más actualizadas.

Las ventajas de estar sin el celular
Según lo que reportaron los jóvenes, a lo largo de la semana sin el celular la mayoría sintió incomodidad, ansiedad, inseguridad y dependencia, pero para otros, supuso una cierta “liberación”: pudieron retomar contacto con sus seres queridos y dispusieron más tiempo libre para realizar otras actividades.

"Cuando estoy en mi casa, después de cenar, me voy a mi cuarto a ver TikTok y al no tener el celular hice más vida en familia"; "Vi una serie con mis padres sin distracción y lo disfruté"; "Esta semana a penas discutí por mi uso del teléfono, fue un alivio", comentaron los participantes.

A su vez, reportaron una mayor concentración a la hora de hacer los deberes escolares: "Me ayudó un montón estar sin el celular; hice todos los trabajos en menos tiempo". En esa línea, otros también destacaron que les nació retomar la lectura: "Conseguí leerme un libro completo. Hace seis años que no leía uno por placer".

De esta manera, los autores del estudio creen que lograron que los jóvenes recapaciten sobre sus excesos digitales. Según dio testimonio Lorena Vargas, a la noche se quedaba viendo videos en TikTok por cuatro horas antes de dormir. "Vivo con tres compañeras, charlamos un poco después de comer y cada una se mete en su cuarto, hace años que no veo la tele", contó.

En su semana sin el celular, regresó a la lectura de novelas y consiguió disminuir el tiempo de pantalla por la mitad: después del experimento, solo le dedica dos horas a ese ocio nocturno en las redes. De todas formas, no se mostró muy optimista a que le vaya a durar.

De todos modos, para otros la cuestión redes sociales e información no fueron la peor parte. Lo que más extrañaron fue el GPS: “Fue un drama, me oriento fatal, tuvo que imprimir un mapa”, dijo Amparo García, también de 21 años. Contó que esa semana durmió en la gloria, sin la presión de tener que contestar a los grupos de WhatsApp. Junto a las llamadas, esta aplicación es la que concentra sus casi cuatro horas diarias de consumo del dispositivo. “Cuando lo encendí, tenía 700 mensajes sin leer de 140 chats, eso es lo que más tiempo me ocupa, no todos estamos atrapados en las redes”, expresó.

Temas de la nota

Temas de la nota