¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno lanza un nuevo un régimen simplificado para autónomos, ¿qué cambios prevé la reforma?

Estará dirigido a un grupo de contribuyentes con sueldos de entre $1.770.000 y $2.000.000. Consistirá en un solo pago en relación a la facturación. 

Domingo, 17 de septiembre de 2023 18:56

El gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo régimen simplificado tributario, cuyos beneficiarios serán autónomos con ingreso que no superen los 15 salarios mínimos vitales y móviles, es decir, lo que hoy serían $1.770.000 y a partir del 1ro octubre serían unos $2.000.000.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo régimen simplificado tributario, cuyos beneficiarios serán autónomos con ingreso que no superen los 15 salarios mínimos vitales y móviles, es decir, lo que hoy serían $1.770.000 y a partir del 1ro octubre serían unos $2.000.000.

Según anticiparon fuentes del Ministerio de Economía, el nuevo esquema procura corregir algunas inequidades que persisten con un sector de trabajadores independientes que por no ser monotributistas, tienen una elevada carga impositiva respecto de otros trabajadores de iguales ingresos pero que son empleados en relación de dependencia.

Actualmente, un autónomo soltero que tiene un ingreso equivalente a los 15 salarios mínimos paga al año $5,600.000 por impuesto a las Ganancias, mientras que el empleado asalariado no paga.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este sábado que "en las próximas horas" se anunciarán nuevas medidas para los trabajadores autónomos e informales, y en la próxima semana se hará lo mismo para las pequeñas y medianas empresas.

"A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra. Lo mismo quiero decirle a aquellos que hoy están por fuera de la economía formal, casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada pero que forman parte de la población económicamente activa", afirmó Massa este mediodía en la inauguración de un paso bajo nivel en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Del mismo modo, "en los próximos días" se anunciarán "más medidas para las pymes y que sigan generando empleo y paguen menos impuestos", adelantó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro señaló que estas decisiones, al igual que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 1.770.000 desde octubre y el reintegro del IVA en la canasta básica, "muestran a cada argentino cuál es el camino que voy a tomar como presidente, que es el de la recuperación del salario porque hoy venimos muy atrasados".

"Nos quieren instalar la idea de que somos una sociedad fracasada cuando el mundo mira que en los próximos 20 años somos uno de los países con mayor posibilidad de desarrollo económico con el talento de nuestra gente, por la riqueza de nuestra tierra y subsuelo, y en materia energética y de minerales", manifestó el candidato a presidente.

Por su parte, el titular de la Aduana, armador de los cambios impositivos en el equipo de Sergio Massa, y encargado de manejar Precios Justos, Guillermo Michel, explicó que en promedio, "la tasa efectiva del impuesto a las ganancias para los autónomos es del 14% al 17%". En tanto, se reconoce que con el nuevo esquema cedular para trabajadores y jubilados que ingreso como proyecto de ley, que solo alcanzará a 88.000 personas, "las inequidades se potencian para los autónomos".

Temas de la nota