Durante el mediodía de ayer, las cuerdas del charango dejaron escapar un sonido triste; estaban despidiendo a René Careaga, un maestro que supo poner el alma en el instrumento para hablar desde allí.
René Careaga Mendoza nació en La Paz, Bolivia, el 6 de enero de 1936. La orfandad lo trajo a nuestro país, con el impulso de pelearle al destino y crecer con lo que amó y supo hacer hasta los últimos días, la música.
LE PUEDE INTERESAR
Formó una familia con y desde el arte. Sus hijos Omar y Viviana lo acompañaron en cada momento. Así, en los 90 creó la agrupación Condorkanki, grupo que actualmente acompaña a Viviana y con la cual René estuvo de gira quince veces por Japón, entre otras tantas epopeyas del consagrado conjunto.
Compartió escenario, música y amistad con Leopoldo Federico y fue el charanguista de La Misa Criolla, creada y dirigida por Ariel Ramírez.
Como compositor firmó alrededor de quinientas obras, entre las que se destacan "Rebelión de ponchos" (grabada por Horacio Guarany); "Los borrachos", que popularizaron Los Tekis; "Amigo", el cual quizás sea su mayor éxito; "Río cruel", "No tiene usted razón", "Mi tristeza y mi guitarra". Estas composiciones fueron interpretadas, también, por Carlos Torrez Vila, Sergio Galleguillo, Ramona Galarza, Antonio Tormo, Los Tucu Tucu, Los Quilla Huasi, entre otros tanto.
Como gestor cultural, fundó, siempre a la par de sus hijos, Radio Tupac y el centro cultural Condorkanki, espacios fundamentales para el resguardo y la difusión de la cultura andina.
Entre los premios que recibió en su largo andar, remarcamos el de "Prócer de la Cultura", otorgado por la Fundación Santos Amores y el Instituto de Arte Folclórico y el de "Pilar de la Cultura", que recibió por parte de la Unesco.
Su hijo Omar, quien continuará con el legado, lo despidió por redes sociales expresando: "... Dios te tenga en la gloria, sos un gran padre, abuelo y amigo y así será siempre cuando nos encontremos en algún sueño desde otro plano, desde otra mirada. Se va un gran charanguista, una gran voz y un sensible autor, pero aquí en casa extrañaremos tu presencia paterna, tu broma constante, tu picardía y esa personalidad que enamoró a todos...".