¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Decomisaron más de 21 kilos de cocaína de un automóvil

La sustancia se encontraba fragmentada en "ladrillos" y el conductor tenía como destino Tucumán.

Viernes, 01 de septiembre de 2023 23:56

Efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron más de 21 kilos de cocaína de un automóvil en Tumbaya. La sustancia se encontraba fragmentada en 21 "ladrillos" y el conductor tenía como destino al provincia de Tucumán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron más de 21 kilos de cocaína de un automóvil en Tumbaya. La sustancia se encontraba fragmentada en 21 "ladrillos" y el conductor tenía como destino al provincia de Tucumán.

Según constataron fuentes consultadas por nuestro diario, integrantes del Grupo "Purmamarca", que depende del Escuadrón 53, realizaban controles sobre el corredor vial de la ruta nacional N°9, a la altura del Departamento de Tumbaya, cuando detuvieron la marcha de un vehículo Renault Sandero conducido por un hombre mayor de edad, quien había emprendido el viaje desde la ciudad fronteriza de La Quiaca, con destino a Tucumán.

En dichas circunstancias y al momento de la inspección del rodado, los uniformados contaron con la asistencia del can detector de narcóticos "Yeni", el cual reaccionó de manera exaltada y marcó la existencia de estupefaciente, al pasar por el sector del torpedo, por lo que efectuaron una requisa más minuciosa.

Allí, los efectivos detectaron un habitáculo oculto realizado con una estructura diferente a la normal del vehículo, con tornillos nuevos.

Seguidamente, procedieron a realizar la apertura del doble fondo, donde descubrieron 21 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blancuzca. Tras ser sometida a las pruebas de campo Narcotest, las mismas arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 21 kilos 530 gramos.

Intervino la Unidad Fiscal Federal de Jujuy que orientó la detención del involucrado mayor de edad al igual que el decomiso de la droga, del vehículo y demás elementos de interés para la causa, en infracción a la Ley 23.737 de "Estupefacientes".

Además, secuestraron 170 kilos de hojas de coca y más de 1 kilo de marihuana

HOJAS DE COCA | LOS PAQUETES DE LA SUSTANCIA VEGETAL DECOMISADOS.

Las hojas de contrabando fueron secuestradas en un camión de gran porte y la droga fue hallada en un ómnibus de larga distancia, ambos sobre ruta nacional Nº9. El primero de los hechos se registró el pasado jueves en horas de la tarde, cuando efectivos pertenecientes al Escuadrón 21 “La Quiaca” efectuaban controles sobre el kilómetro 1961 de la ruta nacional Nº9, y detuvieron la marcha de un camión con semirremolque en el cual viajaban dos personas. Al momento de realizar la inspección del vehículo de gran porte, los uniformados hallaron numerosos paquetes.

Inmediatamente, los efectivos procedieron a realizar una inspección más a fondo y lograron constatar que contenían hojas de coca en su interior. Luego del hallazgo, pesaron los diversos paquetes y se supo que en su interior había un total de 170 kilogramos de la sustancia vegetal. Por tal motivo, la Unidad Fiscal Federal de Jujuy dispuso el secuestro del total de los paquetes de hojas de coca en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. Por otra parte, el segundo de los hechos se registró en la jornada de ayer, cuando efectivos de Gendarmería Nacional se encontraban apostados en el Control de Ruta “Tres Cruces” sobre ruta nacional N°9.

MARIHUANA | DOS BULTOS FUERON HALLADOS EN EL ÓMNIBUS.

En dichas circunstancias, los uniformados detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia para la realización de una requisa. Allí, el can “Taty”, quien colaboró en el procedimiento, marcó la presencia de estupefacientes debajo de una de las butacas del vehículo. Inmediatamente, los uniformados realizaron un control más a fondo y como resultado hallaron dos paquetes de distintas dimensiones y embalados en cita de color ocre. Una vez que realizaron la prueba de campo Narcotest, se supo que se trataba de marihuana, la cual arrojó un peso total de 1 kilo 507 gramos. Por ello, el Magistrado Interviniente ordenó la incautación del total de la droga encontrada, como así también la detención del inculpado.

Temas de la nota