¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primer estudio académico del agua puneña y pasivos de litio

Trabajarán en la subcuenca de San Antonio de los Cobres, pero es trasladable a otros escenarios. El geólogo Marcelo Dargam ya venía trabajando desde el 2021 con un estudio para Jujuy que no se pudo concretar
Viernes, 01 de septiembre de 2023 23:56

Investigadores jujeños y salteños unirán esfuerzos intentando sentar las bases para una explotación segura de los salares de la Puna. Será a través del proyecto Red Interdisciplinaria para la Explotación Sostenible de los Salares del NOA que ganó un financiamiento nacional de 1 millón de dólares para 4 años de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Investigadores jujeños y salteños unirán esfuerzos intentando sentar las bases para una explotación segura de los salares de la Puna. Será a través del proyecto Red Interdisciplinaria para la Explotación Sostenible de los Salares del NOA que ganó un financiamiento nacional de 1 millón de dólares para 4 años de trabajo.

El objetivo que persiguen es obtener una mayor comprensión en torno a los recursos hídricos e identificar los impactos que la explotación de salmueras puede ocasionarles, así como identificar alternativas para intensificar el proceso productivo de compuestos de litio disminuyendo la cantidad de pasivos ambientales generados.

El proyecto tiene dos ejes de investigación científica y tecnológica que son el uso sostenible de los recursos hídricos (monitoreo integral hidrogeológico) y el aprovechamiento integral de los recursos de la salmuera. La intención de los académicos de la Unju y la Unsa, entre otros, es que se puedan establecer criterios de selección de procesos en función del impacto que generen y se sentarán las bases para estudios futuros más específicos como la reinyección de la salmuera agotada a la cuenca.

Puntapié jujeño

El geólogo jujeño doctorado en Hidrogeoquímica de Salares Marcelo Dargam, antes de que surgiera esta convocatoria venía trabajando desde el 2021 con un proyecto de estudio hidrogeológico de la cuenca Salinas Grandes-Guayatayoc. Tenía aprobado un financiamiento del CFI por $40 millones y se iba a trabajar en forma conjunta con Jemse, pero no se llevó adelante para evitar conflictos con las comunidades.

Todo el know how ("saber cómo hacerlo") estaba prácticamente listo para llevarlo adelante. El trabajo fue elegido en una mesa de litio del 2022 como un tema importante para desarrollar y se sumó el estudio de los pasivos ambientales propuesto por Salta. Y en la búsqueda de fondos para su concreción llegó a través de la convocatoria a proyectos de Redes Federales de Alto Impacto.

"Lo que propongo es un estudio integral de las cuencas que es una necesidad sentida porque esto no se hizo aún en el país y la industria del litio viene avanzando sin tener un estudio generado por el Estado con la participación de la academia", resaltó Dargam a El Tribuno de Jujuy.

Si bien se definirá una línea de base hidrogeológica e hidrogeoquímica de la subcuenca de San Antonio de los Cobres, que en su mayoría está en Salta, una vez armada fácilmente es trasladable a otros escenarios. Debe tenerse en cuenta que existen más de una veintena de cuencas endorreicas en la Puna.

Tras 4 años se pretende contar con una línea de base, con valores de la calidad química del agua, la composición de la salmuera, datos meteorológicos, la geología, hidrogeología, hidrogeoquímica, antes de que llegue alguna empresa.

Es con perspectiva de género

EN SAN ANTONIO DE LOS COBRES

La convocatoria a proyectos de Redes Federales de Alto Impacto de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de Nación contemplaba la perspectiva de género. La doctora Silvana Valdez de la Facultad de Ingeniería de la Unsa e investigadora del Conicet ya se desempeñaba dirigiendo un grupo de trabajo con mayoría femenina con anterioridad y resultó líder del grupo Beneficio de Minerales no sólo por ser mujer sino porque cumplía con los demás requisitos solicitados (dedicación y antecedentes).

“Si bien soy consciente de que muchas veces las mujeres deben trabajar más para demostrar que tienen las mismas capacidades que los hombres, en mi experiencia no he sentido este peso. Cuando armamos la red fue en función de las capacidades de cada grupo de investigación, cuando ya estaba más avanzada la idea de trabajo caímos en cuenta del requisito de perspectiva de género”, dijo a El Tribuno de Jujuy y agregó que “los grupos de trabajo no sólo se enriquecen con multidisciplinariedad sino con la diversidad de género”.

Beneficio de Minerales realizará tareas referidas a la cuantificación del consumo de agua dulce, energía, reactivos, etc., para la obtención de sales de litio y de la generación de efluentes asociados a la etapa productiva. En cuanto a los recursos harán énfasis en el consumo de agua dulce, mientras que no sólo se cuantificarán los volúmenes de efluentes generados sino también su composición. Se estudiarán posibilidades de aprovechamiento de esos efluentes como obtención de compuestos de magnesio, potasio, calcio y boro.

Los cinco grupos de la red

La Red Interdisciplinaria para la Explotación Sostenible de los Salares del NOA está integrada por el grupo Geología y Minería de Jujuy que integran los doctores Marcelo Dargam, Pablo Caffe, Francisco Córdoba, Carla Daniela Santamans y Javier Elortegui Palacios; la licenciada Carisa Sarchi y el ingeniero Patrocinio Flores. El grupo Hidrogeología Puna de Salta con los doctores Raúl Alberto Becchio, Rodolfo García, Verónica Rocha Fasola, Raúl Seggiaro y Guillermo Baudino; además del máster en ciencias Ramiro Domínguez París.

El grupo Beneficio de Minerales de Salta encabezado por la doctora Silvana Valdez junto a María Virginia Quintana, Agustina Orce Schwarz, Martín Thames Cantolla, María de los Ángeles Tinte Montalbetti, Martín Esteban Bonini, Matías Alejandro Suyo y Enrique Soria. Como colaboradores el Ytec con Augusto Varela, Martín Noya, Lucas Mardone, Analía García y Remigio Ruiz; y el Inti Delegación Salta con Guillermo Baudino, José Barconty, Franklin Gómez Godoy y Hugo Mery. Al grupo jujeño le corresponderá el 28,20% del presupuesto, a Beneficio de Minerales el 32,60% y a Hidrogeología Puna el 39,20%.