¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lista de alimentos que aceleran la pérdida del cabello; así se pueden evitar

La pérdida del cabello es más común en los hombres que en las mujeres.

Viernes, 22 de septiembre de 2023 15:49

La pérdida del cabello se presenta gradualmente, y puede suceder por parches o generalizada (difusa), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pérdida del cabello se presenta gradualmente, y puede suceder por parches o generalizada (difusa), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es más, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:

  • “Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar (alopecia fibrosa frontal).

  • Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
  • Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
  • Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado”. Entre tanto, la entidad también explicó que la pérdida de cabello puede estar relacionada con lo siguiente:

  • Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
  • Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado”.

Entre tanto, la entidad también explicó que la pérdida de cabello puede estar relacionada con lo siguiente:

  • Cambios hormonales y afecciones médicas.
  • Medicamentos y suplementos.
  • Radioterapia en la cabeza.
  • Un suceso muy estresante.
  • Peinados y tratamientos.

Asimismo, el doctor Antonio Burgos, indicó que los azúcares, los refrescos, las grasas o el alcohol son alimentos que favorecen la caída del cabello.

¿Cómo prevenir la caída de cabello?

1. Tener una buena alimentación: el doctor Burgos recomienda tener una dieta “rica en frutas, verduras, carbohidratos integrales, alimentos con vitamina D, como los huevos, la leche o las setas; productos ricos en zinc, como las carnes de todo oscuro o los vegetales de hojas verdes; así como los que aportan omega-3, como el salmón o la palta”.

2. Dejar de fumar: Mayo Clinic puntualizó que en algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.

 

3. Tomar vitaminas: Existen diferentes vitaminas que ayudan con el crecimiento del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la B2 o riboflavina, la B3 o niacina, la B5 o ácido pantoténico, la B6 o también conocida como piridoxina, la B7 o biotina, la B9 o ácido fólico o la B12 o cobalamina.

4. Ser amable con el cabello: La entidad sin ánimo de lucro recomendó usar un desenredante y evitar tirones al cepillar y peinar el cabello, especialmente si está mojado. Además, indicó que con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

 

Temas de la nota