¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
3 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paso: desde mañana pagarán a las autoridades de mesa

También incluye a los delegados y arranca con los DNI terminados en 0 y 1, el cronograma se extenderá hasta el viernes.
Domingo, 24 de septiembre de 2023 01:02

Los interesados en inscribirse para autoridades de mesa pueden completar el formulario del portal respectivo en electoral.gob.ar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los interesados en inscribirse para autoridades de mesa pueden completar el formulario del portal respectivo en electoral.gob.ar.

Los jujeños que cumplieron el rol de autoridades de mesa y delegados ante la Junta Nacional Electoral en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) cobrarán sus viáticos durante esta semana, deben concurrir con su DNI a los lugares dispuestos, básicamente las oficinas del Correo Argentino.

De acuerdo al cronograma publicado por la Cámara Nacional Electoral mañana corresponderá a los DNI finalizados en 0 y 1, el martes en 2 y 3, el miércoles en 4 y 5, el jueves en 6 y 7 y concluirá el viernes con terminación en 8 y 9.

También informaron que está habilitada la página web www.correoargentino.com.ar/electorales/consulta-de-pago para que cada persona con derecho al cobro realice la consulta sobre el estado y oficina de pago.

Se trata de los $10.000 establecidos a nivel nacional, de los cuales $7.000 fueron por haberse desempeñado como autoridad de mesa el 13 de agosto pasado, más una suma adicional de $3.000 a quienes participaron en la capacitación en los días previos a los comicios, que comprendieron al interior y la capital.

Mientras que en el caso de los delegados recibirán por su tarea de ser nexo entre la Justicia Nacional Electoral y las autoridades de mesa, fiscales partidarios, el personal del Comando General Electoral, el personal del Correo y demás $11.500 más un adicional de $3.500 por remisión de datos. Se trata de directores o vicedirectores de las escuelas donde se votó.

Vale recordar que el 13 de agosto hubo 1.825 mesas repartidas en 309 escuelas ubicadas en la provincia donde estuvieron habilitados para votar 590.861 ciudadanos.

Sube en las Generales

Sin embargo para quienes cumplan estas tareas durante las elecciones Generales del 22 de octubre próximo habrá un incremento dispuesto por el Gobierno Nacional para "incentivar la participación ciudadana". Y también regirá para un eventual balotaje.

Así fijó en $11.000 la cifra que "percibirán en concepto de viático los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función", destacó la Dirección Nacional Electoral. En la nueva resolución se mantienen los $3.000 como suma adicional para quienes participen en la capacitación previa; lo que hace un total de $14.000.

En tanto que quienes intervengan en las tres instancias cobrarán otros $10.000 más, como "reconocimiento" aunque si no se hiciera el balotaje cobrarán $7.000 extras.

Los delegados percibirán $7.000 más en las elecciones generales y en la segunda vuelta, que se sumarán a los $11.500 ya establecidos. Más la suma por remisión de datos.

Y a los delegados tecnológicos en las escuelas que se realiza la identificación biométrica se sumarán $7.000 en cada elección, a los $15.000 que iban a cobrar.

Se debe tener a mano una copia digitalizada del documento de identidad, también informar los datos y contacto.

Se puede consultar el lugar de votación en el padrón definitivo

DOCUMENTO | DEBE SER EL QUE FIGURA EN EL PADRÓN O UNO POSTERIOR

Por otra parte ya está publicado el padrón definitivo para las elecciones presidenciales del 22 de octubre y se puede hacer la consulta en www.padron.gob.ar o a través de la línea 0800-999-7237.

Es necesario ingresar el número de documento, género y el código de validación (un número que aparece en un recuadro) así como el distrito, que en este caso es Jujuy.

Luego el sistema arroja el nombre y la dirección del establecimiento donde se vota, el número de mesa y el número de orden.

Desde la Cámara Nacional Electoral recordaron que si bien el lugar de votación de las elecciones generales suele ser el mismo que el de las Paso, puede ocurrir que existan cambios, por lo que es conveniente hacer una nueva consulta antes de los comicios del 22 de octubre.

En Jujuy se vota presidente, vicepresidente, 19 parlamentarios nacionales, 3 senadores nacionales, 3 diputados nacionales y 1 parlamentario regional.

El 7 de mayo en las provinciales hubo 1.762 mesas mixtas y 16 de extranjeros (1.778) y 586.870 empadronados. El 13 de agosto fueron 1.825 mesas y 590.861 electores.

 

Temas de la nota

Temas de la nota