Vamos viviendo al día. . . ¡o a 60 días!

Hoy se trata de eso: de vivir al día, o a lo sumo hasta el 31 de octubre. Porque el ministro candidato y presidente a cargo Sergio Massa lanzó la nueva versión del "plan platita", arquitectura electoral que comenzó a fracasar en el momento de su lanzamiento, cuando aparecieron los cuestionamientos y la clara rebelión de los propios: intendentes y gobernadores de UxP.

Que el ministro y gobernador electo de Jujuy Carlos Sadir haya dicho el mismo día de los anuncios de los bonos para empleados públicos que nuestra Provincia no estaba en condiciones de pagarlos, pudo parecer electoralista, pero catorce provincias e innumerables intendencias dijeron lo mismo. íHasta Alicia Kirchner de Santa Cruz rechazó la idea! El sector privado también se indignó: "Hace campaña con la nuestra", señalaron, desde los más anti-K hasta la Came, que hasta se había mantenido en una línea tolerante de acompañamiento.

La idea de restar los bonos de las paritarias fue una zanahoria que ninguno aceptó. Las prepagas se apresuraron a subir 7% y después concedieron un congelamiento por 90 días. La autorización a las pymes a importar insumos pudo haber sido buena, pero el Gobierno no tiene dólares para que concreten las operaciones autorizadas. Las góndolas devuelven la realidad inapelable al control de precios... Además del lado economía, Massa debe atender el político. En su cuartel general, afirman que "Wado" De Pedro, el jefe de campaña designado (el frustrado candidato de los pesos pesados de UxP), entregó el mando a Malena Galmarini de Massa; el cada vez más sonoro silencio de CEFK es tan desgastante como las estridentes (y hasta absurdas) declaraciones de Alberto Fernández, que quiere buscar hoy la centralidad que perdió hace tiempo. La señora sigue destilando rencor por lo que supone fue una histórica traición de los "barones" del conurbano y de los gobernadores, en cuyos distritos superaron a Massa/Rossi en las primarias.

En el Senado el kirchnerismo empantanó la reforma de la Ley de Alquileres aprobada en diputados y persiste en su afán de colonizar la Justicia con designaciones de jueces amigos y sostener a la camarista Ana Figueroa, hoy ilegal en su mandato en la Cámara de Casación que ventila causas que afectan a la vicepresidenta y sus hijos. Todo es muy complicado para el oficialismo y quizá consciente de ello, el candidato comenzó a avanzar frontalmente ( y a tirarles "maicitos") a los libertarios, con la idea de quebrar a Javier Milei y a Juntos por el Cambio, dando la bienvenida a porciones de opositores que nunca amagaron con su salida, o en todo caso, de no llegar al balotaje, mirarían con más simpatía entre sí, antes que al cristicamporismo.

Gerardo Morales confirmó el apoyo a Patricia Bullrich (con quien alguna vez coquetearon en integrar una fórmula) y ratificó la unidad de JxC. También el jefe de la UCR logró que el comité nacional comparta esa posición, dispuso que el partido se aboque a buscar el triunfo el 22 de Octubre y postergó las internas nacionales para después del tiempo electoral. Milei ordenó a su tropa que se abstenga de contestar agravios o provocaciones del oficialismo (los exabruptos son su exclusividad. Le dijo "diabólico" y comunista a Francisco) y se limita a profundizar los buenos contactos establecidos con el FMI. Con este panorama, un repaso por las encuestas indica que el desconcierto, la bronca y la desilusión de los votantes continúan, por lo que mayoritariamente repetirían el voto de las primarias. De todos modos, es a Patricia Bullrich a quien más le está costando mantener y acrecentar su caudal electoral. La gente no perdona la intensidad de los cruces internos de las primarias y de hoy, los extraños coqueteos libertarios de Mauricio Macri, y la tibieza de muchos pesos pesados del PRO y la UCR, en momentos en que las definiciones fuertes son más necesarias. Este domingo comenzará a verse el destino final de las elecciones: Santa Fe elegirá gobernador, va encabezando los sondeos el radical "Maxi" Pullaro. El domingo siguiente, 17, en Chaco se enfrentarán el gobernador kirchnerista "Coqui" Capitanich y el radical Leandro Zdero. Y el 24 de septiembre, Alfredo Cornejo volvería a la gobernación de Mendoza. La importancia de estas elecciones es vital para JxC: curiosamente, ganar las gobernaciones será tan importante como analizar si los radicales disidentes deponen sus tirrias internas y unidos y disciplinados van por la victoria del espacio.

En Jujuy también crecen las expectativas. Es fácil reconocer que el moiseísmo de Carolina tomó por asalto el partido intervenido y más allá de la gestión de los interventores se mueve al mando de reuniones y acuerdos, dejando en segundo plano al sector que conduce su par Leyla Susana Chaher. Y desde ambos sectores, mueven operativos que siguen sosteniendo la interna pasada en contra del sector Celeste y Blanco que conduce el diputado provincial Rubén Rivarola. Han aparecido afirmaciones de que RR hasta está diseñando un nuevo partido político, al que ya le asignan un programa de alianzas. Lo cierto es que dirigentes de esta línea se han llamado a silencio. "Somos peronistas y nuestros intendentes, comisionados, diputados y concejales estamos en franco apoyo detrás de las candidaturas de Sergio Massa y Agustín Rossi, pero no estamos dispuestos a soportar el destrato de los que se creen los nuevos dueños del PJ, a donde llegaron sin haber ganado el lugar por el voto del afiliado", señaló una destacada dirigente del sector. Se conoció que es muy probable que en los próximos días haya un plenario de dirigentes celestes y blancos, donde se definirán posiciones.

Los libertarios trabajan en organizar la demorada visita de Javier Milei a Jujuy. "Nos ha dicho que quiere venir. Una vez le frustraron la posibilidad de dar una conferencia en esta ciudad, pero ahora, no sólo vendrá a hablar con los jujeños, sino a agradecerles el masivo y rotundo apoyo que le dieron, aun sin haberlo visto y escuchado en persona".

La política está desconcertante, pero guste o no, la economía es la que manda. La que sigue obligando a todos a vivir al día... o a sesenta días... Con el recurrente temor de qué pasará el 23 de Octubre...

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...