¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
22 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan proyecto para promocionar el ingreso a carreras estratégicas

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Juan Ortega.

Lunes, 04 de septiembre de 2023 11:08

El diputado provincial Juan Ortega (PJ) presentó ante la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley de promoción del ingreso a carreras estratégicas para el desarrollo económico y productivo de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial Juan Ortega (PJ) presentó ante la Legislatura de Jujuy un proyecto de ley de promoción del ingreso a carreras estratégicas para el desarrollo económico y productivo de la provincia.

El proyecto describe la problemática actual de jóvenes que egresan del nivel superior con un título cuyo mercado laboral está saturado; ante ese panorama la normativa busca revertir aquello promoviendo que los jóvenes se formen en carreras estratégicas con amplia salida laboral. “Es común observar que la gran mayoría de jóvenes eligen continuar las llamadas carreras tradicionales (ej. abogacía, medicina, contador público nacional, etc.) pero luego al egresar no encuentran trabajo” sostiene.

Remarca que la orientación vocacional por un lado busca la adecuada elección ocupacional de acuerdo a las aptitudes personales de desarrollo del individuo, pero que también debe poner especial atención en la inserción laboral de acuerdo a los profesionales que la provincia demanda o demandará para su desarrollo económico y productivo.

El proyecto crea un Consejo Asesor que elaborará cada dos años la nómina de las llamadas carreras estratégicas para el desarrollo económico y productivo de la provincia. Crea un Registro de Becas de Educación Superior con la nómina completa de las becas que ofrecen las universidades e institutos. Y establece como herramienta principal el “Programa para el Estímulo del ingreso a Carreras Estratégicas” en el cual se promoverá talleres de orientación vocacional para las personas estudiantes del último año de la educación secundaria donde se informe sobre la importancia de las diferentes disciplinas, las características de las actividades profesionales, los campos de actuación laboral y los programas de las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo de la provincia; campañas audiovisuales y gráficas; y la difusión de información sobre los diferentes planes de becas.

En diálogo con el medio el legislador sostuvo que “este proyecto contribuiría a aumentar la cantidad de profesionales en los sectores de la economía donde exista mayor demanda laboral. Así se evitaría que muchos trabajadores deban continuar compitiendo por escasos puestos de trabajo y, por otro lado, llevaría a mirar con más atención a aquellos sectores productivos donde se necesita mano de obra calificada. También se persigue una adecuada promoción de aquellas becas existentes como ser las Becas Manuel Belgrano implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación que fija un listado de carreras estratégicas y quienes acceden a ella pueden recibir una importante ayuda económica para continuar o iniciar esas carreras; y que en nuestra provincia la gran mayoría de esas carreras están relacionadas a la minería y a la actividad agropecuaria”.

Temas de la nota