¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sin "Precios Justos" en las góndolas jujeñas

No se consiguen los productos del programa y los pocos que hay no están señalizados.Además hay restricción de compras para algunos artículos que componen la canasta.
Viernes, 08 de septiembre de 2023 01:00

JULIANA JUAREZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

JULIANA JUAREZ

En medio de la negociación del Gobierno con los supermercados para controlar el aumento de precio de los alimentos y contener la inflación, en Jujuy la adhesión al programa nacional "Precios Justos" es baja y los pocos productos disponibles no están señalizados.

Un relevamiento de El Tribuno de Jujuy por diversos supermercados de San Salvador identificó tanto en las cadenas nacionales como en las provinciales que hay faltante de productos del programa nacional y que los pocos que se exhiben no están debidamente señalizados, aunque se trata de una situación que se repite constantemente en la provincia.

Cabe recordar que el programa nacional incluye 70 productos esenciales y contemplan categorías como yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas, y que en la mayoría de los casos tampoco se ven señalizadas en las góndolas.

Luego de las elecciones Paso, donde los precios se dispararon el Gobierno negocia que las actualizaciones de los acuerdos de precios sea del 5% mensual para 52.300 productos por 90 días, pero además el congelamiento del precio de la nafta y medicamentos hasta el 31 de octubre.

Por otra parte, otra situación que se viene registrando en las góndolas en las últimas semanas es la restricción de compra que disponen las empresas para algunos alimentos, aunque aclaran que no tiene que ver con una situación de desabastecimiento, hay productos como aceite, azúcar, harina y fideos que solo se permite la compra máxima de dos unidades por familia.

Otra de las situaciones que se pudo observar es el faltante de algunas marcas ya que se exhiben primeras y terceras marcas, lo que limita la elección de los jujeños a la hora de comprar.

La inflación en la provincia alcanzó en julio un 7,9% y fue una de las más elevadas del país. Además en los últimos doce meses acumuló una suba del 119,6%. En detalle, el rubro de Alimentos y Bebidas subió un 64,4% en lo que va del año.

La yerba

En línea con todos los alimentos, en Jujuy el kilo de yerba ya superó los dos mil pesos, según la marca.

Entre las yerbas más demandadas están, Playadito que cuesta $2.100, y Rosamonte, $2.070; Amanda, $1.985; Mañanita, $1.881; Tranquera en su versión clásica, $1.811 y Tranquera suave, $1.683; Nobleza Gaucha, $1.890 y en su versión suave, $1.326.