¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diana Baroni compartirá música e historias de dos mares

Miércoles, 24 de enero de 2024 01:01

Mañana a las 19, en el salón municipal de Bárcena, se llevará a cabo concierto “Apapacho”, que presenta Diana Baroni, música rosarina radicada en Francia. En una pausa en los ensayos, la artista habló con El Tribuno de Jujuy sobre las actividades que desarrollará en la provincia. “Tengo un vínculo con Jujuy des‑ de hace varios años vengo regular‑ mente. Mi primer pie lo apoyé en el Centro Andino para la Educa‑ ción y la Cultura (Capec) de Tilca‑ ra”, narró Baroni.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a las 19, en el salón municipal de Bárcena, se llevará a cabo concierto “Apapacho”, que presenta Diana Baroni, música rosarina radicada en Francia. En una pausa en los ensayos, la artista habló con El Tribuno de Jujuy sobre las actividades que desarrollará en la provincia. “Tengo un vínculo con Jujuy des‑ de hace varios años vengo regular‑ mente. Mi primer pie lo apoyé en el Centro Andino para la Educa‑ ción y la Cultura (Capec) de Tilca‑ ra”, narró Baroni.

Allí dio talleres y conciertos, hizo base y se vinculó. Surge el nombre de Susana Moreau, quien la albergó y acompañó en sus visitas a Jujuy. También mencionó a Guadalupe Miles, quien hoy la recibe en El Caserío (ubicado entre Bárcena y Volcán). “Para mí es sumamente valioso trabajar y colaborar con músicos de aquí”, expresó la flautista. Baroni destacó los conocimientos ancestrales aplicados a la música que se da en la provincia. “Jujuy, con su cultura, me ha ayudado a curarme en muchos aspectos”, remarcó.

“En esta visita decidí mover el foco de atención en el sentido geo‑ gráfico y realizar las actividades en Bárcena”, dijo Baroni y agregó que “me parece importante que en Jujuy, siendo una provincia tan fuerte culturalmente, con una identidad tan poderosa, que los encuentros que se puedan generar artísticamente fluyan entre las localidades, porque es una provincia extremadamente rica”.

Nacida en Rosario, a orillas del río Paraná, la música la habitó desde niña, al punto tal que aprendió piano, guitarra, flauta y canto. A los 15 años, decidió que su medio de expresión musical sería la flauta traversa. De ahí en más se capacitó, estudió e investigó tanto como pudo “Trabajé mucho con lo que ven‑ dría ser con la música que baja desde la alta planicie boliviana y que baja hacia el norte de la Argentina, hay que hablar de un todo en ese sentido.

Las rítmicas me interesa‑ ron desde hace mucho tiempo; mi primer disco “Son de los diablos” habla muchísimo de raíces que están presentes aquí; trabajé el huayno, la morenada, la saya, son rítmicas que se impregnadas; no hay fronteras en el fondo”, relató en referencia a su vínculo con la músicas jujeña y andina. El canto ancestral también forma parte de la historia musical de la rosarina.

“Viniendo a Jujuy no hay manera de no hacer conexión con la copla, porque está profundamente en‑ raizada con la tradición, me conmueve entender esa atemporalidad; la música, como la tradición oral, no tienen tiempos”, dijo al res‑ pecto. Sobre el recital de mañana Cuando la tarde le vaya dando paso a las estrellas, que parecen estar al alcance de la mano, en la verde confluencia de regiones que se da en Bárcena, Diana Baroni e invita‑ dos especiales, iluminaran las almas con una música que abraza suave, pero profundamente y lleva a via‑ jar, entre mares y montañas.

“Me parece importante trabajar con músicos locales, porque mi desarrollo es un ida y vuelta, tengo ganas de trabajar con gente que tenga anclada la tradición de aquí y a los cuales yo les pueda aportar mis conocimientos y ellos me aporten aquello de lo que se han nutrido, es un ida y vuelta”, adelantó. Por lo tanto, compartirán con ella Matías Zigaran (violín), Elio Gutiérrez (ronroco y guitarra) e Isaac Juvenal García (percusión).

Como dato no menor, Baroni contó que muchos de los contactos musicales que ella tiene en Jujuy derivan de Santiago “Tarco” Arias, a quien conoció mediante el Capec y con quien generó música cuando este fue a Lyon (Francia). “Le puse Apapacho al recital por‑ que tiene que ver con un proyecto mío, pero a la vez tiene que ver con ese abrazo cultural, abrazo del corazón, más allá de lo físico”, contó la flautista. “Dos mares” Durante el sábado (11 a 13 y de 16 a 19) y el mediodía del domingo (de 11 a 13), Diana Baroni desarrollará un taller titulado “Dos Mares”. La llegada al Nuevo Mundo marcó un punto de inflexión copernicano en la historia moderna.

La fusión del folclore con la música ibérica y portuguesa en América Central y del Sur, dio origen a piezas nuevas y originales que continúan vivas aun hoy. Muchas obras mantienen en común elementos rítmicos y melódicos que, en la propia península tenían características propias especificas, distintas en otros rincones de Europa. Durante este taller, la idea es abordar esta temática a través de partituras y fuentes de códices portugueses e iberoamericanos, con la intención de recrear músicas de ambas orillas del océano.

“Lo llamé así porque vamos a hablar de los dos puentes, de los idas y vueltas, de esos barcos, imaginarios, que salieron del viejo mudo hacia el nuevo y los manuscritos antiguos, españoles, portugueses y cómo se puede hacer un vínculo de esa música con la oralidad, en la Argentina y en Latinoamérica, hablo del nuevo mundo en grandes líneas, sin fronteras, que aparecieron después”, relató.

Si bien se trabajarán partituras, la artista indicó que no es necesario leer música, el taller está abierto a todo tipo de músicos. “Vamos a explorar mis conocimientos con la música barroca y traer eso a la música de tra‑ dición oral”, remarcó finalmente. l

Temas de la nota

Temas de la nota