¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
5 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 98% de los nuevos casos de VIH son por relaciones sexuales sin protección

Es el método más sencillo y eficaz para evitar embarazos no deseados y más de 20 infecciones de transmisión sexual. Alertan que en Argentina su uso disminuye por prejuicios y motivos económicos

Martes, 13 de febrero de 2024 09:47

El Día Internacional del Preservativo se celebra en medio de una preocupante alza en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con 200 mil nuevos casos diarios en el continente reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Día Internacional del Preservativo se celebra en medio de una preocupante alza en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con 200 mil nuevos casos diarios en el continente reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A pesar de ser el método más sencillo y eficaz para prevenir estas infecciones y los embarazos no deseados, muchas personas, y en especial jóvenes, son reticentes a utilizarlo.

Un número preocupante muestra las consecuencia: el 98% de los nuevos casos de VIH en Argentina son resultado de relaciones sexuales sin preservativo, según datos del último boletín Respuesta al VIH y las ITS de nuestro país. Esta situación pone de relevancia la importancia de incrementar el acceso y la educación sobre el uso correcto del condón.

Excusas para no usar preservativo

“No se siente igual” es una de las excusas más habituales que se escuchan al momento de las campañas de concienciación que buscan desmitificar prejuicios sobre la pérdida de placer al usar preservativos.

Así lo confirma la experiencia de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de SIDA, que brinda atención y servicios médicos a más de 1,6 millones de personas en 45 países de todo el mundo.

Natalia Haag, directora nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF en Argentina, destacó la importancia de “que se amplíen las campañas públicas de prevención, que no se realizan hace años, y se dé continuidad a la gratuidad y accesibilidad de los preservativos”.

“También, es importante concientizar acerca del uso correcto durante todo el encuentro e informar de la existencia de otro tipo de preservativos, como el interno o vaginal, o el campo de látex para todo tipo de prácticas”, agregó.

Falta de uso por motivos económicos

Impulsado e instaurado por AIDS Healthcare Foundation (AHF), hace 16 años se celebró por primera vez el Día Internacional del Preservativo, para promover el uso de este sencillo y altamente efectivo método de barrera, que puede ayudar a las personas a mantenerse sanas y evitar más de 20 infecciones sexualmente transmisibles, entre ellas el VIH.

“Eliminar el VIH y otras ITS por completo sería posible si todas las personas utilizaran preservativo en todas sus relaciones sexuales, pero aún hay problemas de accesibilidad por motivos económicos”, señaló AHF en un comunicado.

En Argentina una caja de tres unidades se comercializa a partir de los 1.300 pesos aproximadamente, dependiendo del fabricante y las características, como látex ultrafino, texturado o con espermicida, estos últimos pueden alcanzar los 6.000 pesos.

Si bien las barreras económicas existen, también es importante desterrar los prejuicios, sobre todo en personas jóvenes y adultas que pueden gastar ese dinero en una gaseosa pero son reticentes a usar métodos de protección durante las relaciones sexuales.

En este sentido, Haag remarcó que “es indispensable que se promueva el acceso a través de campañas públicas de prevención y prevención combinada, acompañadas por difusión e información sobre el uso correcto y las diferentes alternativas al conocido preservativo externo. Es un recurso fundamental para la salud pública”.

En 2024, bajo el lema “Siempre de moda”, AHF intensifica sus esfuerzos al distribuir de manera gratuita más de un millón de preservativos en Argentina, promoviendo su uso en todas las relaciones sexuales.

Terri Ford, jefa de Advocacy y Política Global de AHF, resaltó que “es urgente superar estas barreras y garantizar que los condones estén disponibles para prevenir VIH, ITS y embarazos no planificados.”

Las actividades de AHF por el Día Internacional del Condón se realizan en diversos puntos de Argentina, coincidiendo con los feriados Carnaval. El llamado a la acción no sólo se dirige a la concientización sobre el uso del preservativo externo, sino también informa sobre las alternativas como el preservativo interno o vaginal y el campo de látex para prácticas sexuales diversas.

Para mayor información sobre el Día Internacional del Condón y las actividades programadas de AHF consultar en LoveCondoms.org

Solo el 5% de los adolescentes usa siempre el preservativo

Desde el Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires retomaron datos preliminares de la encuesta realizada por AHF Argentina en el 2021 que reveló que sólo “el 5% de los adolescentes y el 13% de los jóvenes afirmaron usar siempre el preservativo”.

Además, de acuerdo con un reporte elaborado por el Ministerio de Salud de Nación, FUSA y UNICEF, “los grupos etarios más jóvenes (entre 15 y 24 años) presentan los valores más altos y los mayores crecimientos tanto en notificación como en positividad para ITS, excepto en el caso del VIH, donde las edades son más elevadas”.

Entre ellas, se destaca la alta incidencia de la sífilis: “Si bien el grupo etario de adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años representa el 1% de la población, concentra el 44% de los casos de sífilis”.

La doctora María Sol Barrientos (MN 160.680), ginecóloga integrante del programa de Adolescencias del Hospital de Clínicas de la UBA, sostuvo que el desafío es que los jóvenes y adolescentes “tomen conciencia de la cantidad de infecciones de transmisión sexual a las que podrían estar expuestos y la implicancia que tienen en su salud. La mayoría solo tiene conocimiento de las enfermedades tal vez más popularizadas como VIH, hepatitis o sífilis pero no pueden identificar realmente el impacto de ellas en su salud o la existencia de otras enfermedades”.

¿Cómo usar correctamente el preservativo?

AHF ofrece una guía de 7 pasos para una protección adecuada:

Verificar la fecha de vencimiento y asegurarse de que el empaque esté intacto y que haya aire en el sobre. Utilizar ambas manos para abrir el paquete. No usar los dientes.

Colocar el preservativo antes de cualquier penetración sexual y sólo cuando el pene esté completamente erecto.

Apretar la punta del condón al ponérselo.

Mientras se sostiene la punta del condón con una mano, usar la otra para enrollarlo a lo largo de todo el pene.

Utilizar únicamente lubricantes a base de agua, ya que los productos a base de aceite descomponen el látex.

Después de eyacular dentro del preservativo, sostener la base del condón y retirarlo mientras el pene aún esté erecto.

Desechar el condón adecuadamente. Nunca se deben reutilizar los preservativos.

Temas de la nota

Temas de la nota