¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Flor de durazno recibe al momo carnavalero el viernes

La comparsa "Los esponja", de Perchel, asistirá al desentierro de la celebración popular quebradeña.
Martes, 06 de febrero de 2024 01:02
Adelantados | Carnavaleros de Quisquiri se anticipan al diablito.

La comparsa Flor de durazno, de la comunidad de Quisquiri, manteniendo la tradición desde su fundación, el próximo viernes desenterrará el carnaval y no detendrá su celebración entre cerros y quebradas hasta el 16.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comparsa Flor de durazno, de la comunidad de Quisquiri, manteniendo la tradición desde su fundación, el próximo viernes desenterrará el carnaval y no detendrá su celebración entre cerros y quebradas hasta el 16.

A pocos días de recibir al momo carnestolendo, en la institución donde predomina la buena amistad y la sana diversión entre directivos, simpatizantes y vecinos de Purmamarca, está todo listo para comenzar a celebrar aunque oficialmente la festividad popular inicie el 10 de acuerdo al calendario.

La comunidad rural, distante a unos 3 kilómetros por la ruta nacional 52, se caracteriza por sus bellos paisajes, la tranquilidad y los vecinos que se dedican a la actividad productiva, quienes en esa jornada se reunirán para celebrar mientras en el resto de la región, continuará esperando la llegada del momo.

Hasta Quisquiri, llegarán familias de los parajes El Patacal, La Ciénaga, Lipán, Chalala, Chañarcito y Purmamarca, cargando sus cajas y dispuestos a cantar y celebrar fortaleciendo la amistad y la solidaridad.

Este año presiden la comparsa, Bruno Giménez, Federico Liquín y Ely Tolaba y vicepresidentes, María Cruz y Jairo Puca, quienes esperan a todos los carnavaleros desde el mediodía para compartir un exquisito almuerzo (picante de mondongo y sopa de cordero) que se servirá en la casa del compadre Abel Puca.

Alrededor de las 14, todos juntos cantando, bailando y batiendo la bandera por la ruta nacional 52, se desplazarán hacia el mojón ubicado al margen del río Colamayo, para el desentierro del carnaval y desatar la algarabía.

Allí se presentará la nueva bandera de la Flor de durazno, donada por el padrino Benjamín Cruz y también a los padrinos y madrinas de talco; bebidas para el mojón; de chicha; de albahaca; de distintivos, Anibal Quispe; de duraznitos, Lara Jeréz; de pasacalle, Miguel Quispe; de chuspa y talco, Kika Vilte; de saratoga, Mariela Valdiviezo; de remeras, Mario Alancay y Soledad Alancay; de harina para la chicha, Fernando Vilte; y de limpieza de mojón, Armando Jerez y "Chuleta" Liquín.

Luego de chayar el mojón y al diablito, los carnavaleros regresarán a la casa, donde a las 16.30 comenzará el baile popular hasta las 6 del día siguiente, con entrada libre y gratuita.

Por la tarde del desentierro y por primera vez, la Flor de durazno recibirá a la comparsa "Los esponja", de la localidad de Perchel, Huacalera, y juntas se divertirán. Posteriormente, el Miércoles de cenizas, el único día en que desentierran y entierran el carnaval los huacalereños, desde Quisquiri irán a compartir su festejo.

El 16, último día de festejo en Quisquiri, los directivos esperarán a los simpatizantes con un almuerzo, posteriormente desde las 14 bailarán y recién a las 20.30, despedirán al momo carnestolendo.