¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sadir: "Voy a representar y a defender Jujuy, con una actitud racional y una mirada federal"

El gobernador Carlos Sadir inauguró el 163º período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. 

Viernes, 01 de marzo de 2024 09:33

El gobernador de la provincia inauguró esta mañana el 163º periodo de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la provincia inauguró esta mañana el 163º periodo de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de la Provincia.

El mandatario provincial dijo que se quiere dar continuidad al modelo transformador que devolvió la paz, el orden y la esperanza a Jujuy.

“Sé de la complicada situación económica que nos traviesa como país y que nos impacta a cada uno. Comenzamos esta etapa con indicadores del 57% de pobreza, un deterioro económico sin precedentes, una inflación de más del 20% comenzamos el 2024. Pero tenemos las herramientas para salir adelante como lo hicimos desde el 2020”, dijo el mandatario provincial

Agregó que no van a dejar de pedirle a Nación por los recursos que correspondan y que son de los jujeños,

Ratificamos nuestro compromiso de estar al lado de todos y cada uno de los jujeños, porque para eso fuimos elegidos. Vamos a hacer frente a la crisis, desde la paz recuperada, la capacidad de gestión, la unión, el orden, la solidaridad y un modelo de gobierno sobradamente probado, compromiso que está reflejado en la decisión de achicar la estructura política del Estado provincial, ajustando al Poder Ejecutivo y reduciendo la cantidad de ministerios, lo que se tradujo en la disminución de cargos políticos.

Garantizó la continuidad de programas para asistencia a familias en situaciones de vulnerabilidad a través de programas y proyectos. “Asistimos a familias de escasos recursos con subsidios de Tarifa Social, Subsidio Pymes y Clubes de Barrios que alcanza a más de 42 mil usuarios”.

“Agradezco la buena predisposición de los gremios y el interés por el diálogo. Vamos a tener paritarias permanentes porque entendemos que la situación para todos es complicada”. El gobernador ponderó el esfuerzo de la provincia para el pago del 30% de aumento salarial para los trabajadores estatales y que será en un solo pago con los haberes del mes de febrero que comenzaran a pagarse este 6 de marzo.

Manifestó la satisfacción de una vez haber logrado el Acuerdo Escolar con el sector privado que beneficiara a las familias de cara al inicio del ciclo lectivo 2024. Y además recordó que hace una semana se garantizó el funcionamiento de los comedores escolares que asisten a miles de estudiantes jujeños.

Dijo que durante su gestión será fundamental profundizar el trabajo en equipo con los municipios y las distintas comunas.

Anuncio también enviara a la Legislatura un proyecto de ley de Coparticipación provincial para que cada municipio cuente con recursos propios y cuenten con autonomía y responsabilidad económica de sus gestiones.

Además anunció también “otro proyecto de ley que enviaré será para la cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena, deducidos contra organismos de la administración pública, para que los municipios y comunas puedan terminar con el ahogo financiero que sufren”.

Conformamos “Jujuy Polo de Desarrollo” como modelo de crecimiento sustentable para atraer inversiones, ejecutar proyectos innovadores y estimular el crecimiento regional, a fin de generar empleo genuino. Este polo de desarrollo se compone de la Zona Franca Industrial de Perico y el Parque Industrial de Perico. En abril próximo haremos la apertura operativa de la Zona Franca de Perico.

Dijo también que durante este año se comenzará con el tratamiento de residuos patógenos, que son desechos tóxicos con un alto grado de contaminación, gracias a que ya contamos con una Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos con horno pirolítico y autoclave fundamental en este proceso”.

Se continuara trabajando fuertemente con el plan Girsu y las políticas de cuidado ambiental.

Sostuvo que "Llevamos invertidos U$D 83.384.138 para la construcción de edificios escolares nuevos y la refacción integral de otros 700 ya existentes. Ya terminamos la construcción de 59 nuevas escuelas. Las escuelas primarias con Jornada Completa en 2023 son el 64%. Hoy tenemos 270 escuelas primarias con jornada completa y se crearon 663 cargos docentes y no docentes."

Sobre lo relacionado a Salud dijo que se realizó una inversión de $940.726.332 entre centros de atención primaria y hospitales. “Logramos la refuncionalización y ampliación de la Guardia y se hicieron tareas para la instalación de un angiógrafo y un resonador en el Hospital Pablo Soria”.

Aseguró que se continuara dando respuesta sanitaria a los usuarios en el interior de la provincia  a fin de evitar el desarraigo.

“Firmamos un convenio marco con la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional  de Tucumán, para crear la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina y Formación de Recursos Humanos en Salud, con miras a revertir el déficit de recursos humanos, específicamente médico. El hospital “Dr. Oscar Orías” será sede de la carrera”.

"Cannava ya se encuentra disponible en farmacias de todo el país. Abrimos las puertas del mercado europeo con las primeras exportaciones de inflorescencias de grado farmacéutico. Llegamos a Macedonia, Alemania, Portugal, Suiza, Australia y Brasil".

Sobre plan habitacional agregó “"Vamos a trabajar en un Plan público-privado de construcción de viviendas, donde propiciaremos la participación pública y privada, que incluirá cámaras, empresas y gremios, contemplando, a su vez, un modelo de construcción de similares características al implementado con las Torres del Alto, para que personas que no pueden acceder a viviendas sociales también tenga la posibilidad de tener su casa propia. Vamos a convocar a los gremios para avanzar juntos en un plan de viviendas para sus afiliados".

En relación al turismo agregó que más de un millón y medio de personas visitaron nuestra provincia durante el año pasado “La oferta de alojamientos y plazas incrementó a 414 alojamientos correspondientes a 12.090 plazas en el 2023. En 2024, Jujuy apuesta a seguir creciendo en inversiones ya que próximamente arribarán a la provincia las cadenas Amerian, Wyndham y Hilton.

Para cerrar dijo que es consciente de las dificultades económicas y sociales que atravesamos los argentinos en un proceso de cambio que nos afecta a todos.

“No vamos a dejar de exigir los recursos que nos corresponden a todos los jujeños, sabemos que el país necesita salir adelante, dejar el pasado de deterioro económico atrás, que al gobierno Nacional le vaya bien porque así a todos nos irá bien", finalizó diciendo el mandatario provincial.