¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noveno aniversario de la Escuela Secundaria Rural 2

La celebración central tuvo lugar en la sede de La Almona con la participación de la comunidad educativa.

Sabado, 27 de abril de 2024 01:04

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Rural N° 2 celebró el noveno aniversario del establecimiento durante un acto protocolar que tuvo lugar en dependencias de la primaria 225 "Félix Infante", de La Almona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Rural N° 2 celebró el noveno aniversario del establecimiento durante un acto protocolar que tuvo lugar en dependencias de la primaria 225 "Félix Infante", de La Almona.

COMPROMETIDOS CON LA LABOR | DOCENTES Y DIRECTIVOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA RURAL N° 2 DURANTE EL FESTEJO EN LA ALMONA

PARTE DEL PÚBLICO | ASISTENTE A LA CELEBRACIÓN DEL NOVENO ANIVERSARIO

Rodeados de un bello paisaje, alumnos, padres, profesores y directivos, llenos de emoción, entonaron las canciones patrias. Se escucharon palabras alusivas a cargo de una de las alumnas, el coordinador y la directora. Antes de finalizar el acto se proyectó un emotivo video. También cantaron el cumpleaños feliz y se sirvió un lunch.

ENCABEZANDO EL ACTO | ABANDERADO Y ESCOLTAS DE LA CASA DE ESTUDIOS

CELEBRACIÓN | CANTANDO EL CUMPLEAÑOS FELIZ

La escuela fue creada en 2015 y forma parte de los establecimientos mediados por tecnologías de la información y comunicación (Tics). La directora María de los Ángeles Gómez dijo a El Tribuno de Jujuy que se encontraban muy felices de cumplir nueve años y si bien la sede central se encuentra ubicada en la capital jujeña decidieron festejar el cumpleaños en la sede de La Almona. Actualmente cuentan con once sedes rurales en distintos puntos geográficos de la provincia como La Almona, Laguna de Tesorero, El Toro, Las Escaleras, Vizcarra, Agua de Castilla, Valiazo, Cianzo, Aparzo, Palca de Aparzo y Chorcán. En sus inicios contó con el acompañamiento de Unicef.

Cuenta con una matrícula de 150 alumnos promedio distribuidos en las once sedes.

"Trabajamos por proyectos interdisciplinarios", destacó la directiva al mencionar que los alumnos se reciben con orientación en informática. "Hemos crecido bastante en ese sentido, porque tenemos el equipamiento tecnológico que necesitamos. Nuestros alumnos afianzan mucho más las capacidades que tienen que ver con las nuevas tecnologías. Por suerte, la mayoría de los alumnos que egresan continúan sus estudios terciarios o universitarios en algunos casos y se inclinan más por propuestas de formación que tienen que ver con la informática".

También manifestó que "no es una tarea fácil la ruralidad, hay que caminarla, pero también es muy gratificante porque llegamos a las comunidades y nuestros jóvenes tienen la expectativa de seguir estudiando, van forjando un proyecto de vida que no es una cuestión menor, trabajamos de forma mancomunada con las escuelas primarias", sostuvo.

Uno de los proyectos que tienen es el de rutas expedicionarias donde los alumnos de El Toro conocerán Las Escaleras. De esa manera irán trabajando con cada una de las sedes así el alumnado podrá conocerse. "Ojalá podamos completar estos proyectos que se van generando", anheló.

Además expresó que se encuentran atravesando el proceso de una posible regionalización. "Nosotros estamos haciendo nuestro aporte a los equipos técnicos y sosteniendo una idea fuerte de que la escuela se construye a partir de las personas. Las personas son las que construyen la escuela y cultura institucional. Entonces, somos hoy, por ejemplo, el docente y la comunidad de Aparzo, Palca de Aparzo o de La Almona o Las Escaleras. Cada una de estas comunidades hace a esta escuela", explicó.

Gómez apuntó entonces que "pensar en una regionalización o una reorganización para nosotros es movilizante porque somos cada uno de esos lugares. Entonces pensarnos de forma distinta es un poco complejo, pero esperamos que escuchen nuestra voz, nuestro sentir que es tanto de los docentes como de los alumnos y las comunidades. Esperamos la mejor respuesta a todo esto".

Daniela Calvi, alumna de cuarto año, comentó que es su primer año en la escuela. Si bien el año pasado asistía a un colegio de la capital decidió cambiarse por la distancia que hay entre los Paños y San Salvador de Jujuy. Por su lado, Florencia Marianela Velásquez, alumna de tercer año, sostuvo que se sentía muy feliz en la escuela con el acompañamiento de los profesores.