¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados decidieron que se debata en comisiones

De base, las de Finanzas, de Asuntos Institucionales, de Trabajo y de Legislación General. "Se va a trabajar entre todos para sacar la mejor ley posible", indicó el diputado Rubén Rivarola.
Jueves, 04 de abril de 2024 01:01
PLENARIO DE COMISIONES | LA MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES SE DIO CITA AYER EN EL SALÓN "MARCOS PAZ" DE LA LEGISLATURA.

El primer plenario de comisiones del 2024 de la Legislatura definió ayer que el proyecto de ley "Plan de acción gubernativa en Emergencia de la provincia de Jujuy", más conocido como Ley de Emergencia, se trabaje en comisiones. En principio serán cuatro: de Finanzas, de Asuntos Institucionales, de Trabajo y de Legislación General. "Pero se va a poder participar en las otras comisiones también", comentó el presidente de la Comisión de Finanzas Guido Luna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer plenario de comisiones del 2024 de la Legislatura definió ayer que el proyecto de ley "Plan de acción gubernativa en Emergencia de la provincia de Jujuy", más conocido como Ley de Emergencia, se trabaje en comisiones. En principio serán cuatro: de Finanzas, de Asuntos Institucionales, de Trabajo y de Legislación General. "Pero se va a poder participar en las otras comisiones también", comentó el presidente de la Comisión de Finanzas Guido Luna.

El diputado del Frente Cambia Jujuy dijo que "se va a permitir que cada una de las comisiones que integran la Legislatura pueda recibir a distintos actores de la sociedad que tengan inquietud sobre los temas que trata la Ley de Emergencia, sabemos que trajo mucha inquietud y preocupación en algunos sectores". Enfatizó en que se debe llevar tranquilidad a la gente respecto a que "no van a haber despidos en la administración pública y, por otro lado, no va a haber tampoco congelamiento de los salarios, van a seguir funcionando las paritarias y se va a seguir trabajando con los distintos gremios".

Sobre la reunión de la víspera con la mayoría de la Cámara presente, el legislador del oficialismo apuntó que "tuvimos la apertura del trabajo en plenario de comisiones, se facultó a que cada comisión invite a todos los involucrados: a los gremios, a los profesionales, a quien tenga algo que decir a favor o en contra, o dar su opinión de esta ley, con eso vamos a sacar las conclusiones" y acotó que "tenemos la tranquilidad de que el gobernador (Carlos Sadir) nos facultó para que podamos hacer modificaciones y seguramente él va a hacer los aportes y los hablaremos".

DIPUTADO RUBÉN RIVAROLA

La Integremial de Jujuy había anunciado al mediodía que enviaría una nota para que pueda participar en el plenario de comisiones y por la tarde movilizaron frente a la "Casa de Piedra" junto a agrupaciones de izquierda. Justamente dentro de lo dispuesto los gremios serán recibidos mañana, a partir de las 10, con la Comisión de Trabajo como cabecera.

En cuanto a las principales críticas, Luna dijo que "no es una ley ómnibus ni es exprés ni nada de eso, va a ser un tratamiento que va a tomarse el tiempo necesario. Tenemos que dotar de herramientas al Ejecutivo de la provincia para que de alguna manera capee todo lo que no está viniendo de la Nación. Han cortado el subsidio al transporte, a la luz, al gas, han quitado el fondo de incentivo docente, bajó el nivel de actividad económica, entonces bajó la recaudación de la Nación, en consecuencia bajó la coparticipación de la Provincia. Lo que queremos es darle una herramienta al Ejecutivo para que haga frente a esto y nosotros garanticemos de tener el servicio de salud, de educación, de seguridad, de cultura, de deporte, a pesar de las medidas que tome el Gobierno nacional".

“Se va a trabajar con todos”

Al finalizar el plenario, el presidente del bloque Frente de Todos-Partido Justicialista Rubén Rivarola señaló que “creo que fue muy bueno, se van a repartir las comisiones y van a atender a todo el personal que trabaja en el Gobierno, también a los particulares, porque es un problema general este que se está viviendo, que no alcanza el dinero, no le alcanza a nadie”.

El diputado expresó que “se va a trabajar con todos, veremos que salga lo mejor posible y se le va a plantear al gobernador, decirle que no podemos ajustar cada vez más a los empleados públicos ni a las pequeñas empresas que hay en la provincia porque siguen pagando cada vez más impuestos”. Añadió que “va a ser una búsqueda de consenso, primero con los trabajadores y después veremos con los demás” y enfatizó en que “se va a trabajar entre todos para sacar la mejor ley posible”. Y consideró que “no podemos dar plazos, pero mínimamente va a tardar 30 días”. En cuanto a la emergencia del transporte, que incluye el proyecto de ley, destacó lo difícil de la situación por la quita del subsidio de la Nación.