¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Sentir”, en pos de autonomía de las personas con TEA

La fundación realizó ayer una jornada de visibilización y concientización en la plaza Belgrano.
Jueves, 04 de abril de 2024 01:01
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN | MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN SENTIR ayer EN LA PLAZA BElGRANO.

La Fundación Sentir realizó ayer una jornada de visibilización y difusión con motivo del Día de la Concientización sobre el Autismo, que se celebró el martes último. La cita fue en plaza Belgrano donde desplegaron stands para dar a conocer el trabajo que realizan en la provincia desde hace 31 años, brindando servicio y contención a las personas que se encuentran dentro de la condición del espectro autista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación Sentir realizó ayer una jornada de visibilización y difusión con motivo del Día de la Concientización sobre el Autismo, que se celebró el martes último. La cita fue en plaza Belgrano donde desplegaron stands para dar a conocer el trabajo que realizan en la provincia desde hace 31 años, brindando servicio y contención a las personas que se encuentran dentro de la condición del espectro autista.

Fabiola Daz, directora Terapéutica de la Fundación Sentir, en diálogo con El Tribuno de Jujuy comentó la labor que realizan en sus distintas sedes en las que atiende niños desde los primeros años hasta que son adultos. "Esta es la Semana del Autismo, la idea como todos los años es sumarnos a las distintas campañas que se hacen en todo el mundo. En esta oportunidad estamos en plaza Belgrano con diferentes stands y el objetivo es mostrar nuestro trabajo, tarea y herramientas que utilizamos en el tratamiento y educación de las personas con autismo. Esta actividad sirve para concientizar y visibilizar pudiendo destacar las habilidades y posibilidades informando y asesorando a la población que quiere conocer un poco más sobre esta población y tener una orientación", comentó Daz.

Agregó que la demanda por atención es muy alta y que esto se debe a que cada vez hay más información sobre esta condición dando la posibilidad de que estos niños reciban estimulación de manera más temprana lo que facilita el pronóstico. "Hay una mayor demanda lo cual, por un lado es positivo y por otro negativo. Positivo porque hay mayor información, la gente está más atenta y esto permite una mejor inclusión no solo en lo educativo sino en toda la sociedad y negativo porque cada vez hay más casos", dijo.

La fundación Sentir cuenta con cinco sedes cubriendo toda la franja etaria desde muy chiquitos hasta la adultez. Aquí la profesional hizo hincapié en que se está diagnosticando a personas adultas "y muchas de ellas con otros diagnóstico y esto lleva a que puedan saber qué es lo que les pasa. Esto se debe también a la falta de profesionales para los jóvenes y adultos que se encuentran dentro de la condición del espectro autista. El diagnostico tiene que ver con observar el desarrollo, es más fácil observar en las primeras edades pero ya cuando la persona es adulta se ocultaron o compensaron algunas estereotipias y hay que decir que estas personas cuando son diagnosticadas siendo adultos es como que sienten alivio y pueden entender muchas situaciones de su vida y entender porque son de cierta manera".

La fundación Sentir acompaña el desarrollo de las personas dentro de la condición del espectro autista para poder lograr la autonomía, independencia y la autodeterminación de la persona brindando herramientas y apoyos.

Sus sedes

Esta Fundación cuenta con cinco sedes: Admisiones y Evaluaciones diagnosticas e interdisciplinarias en la sede central ubicada en Independencia 1191, en el centro de la capital.

Sentir 1, Centro Educativo Terapéutico en el turno mañana y de Estimulación Temprana en el turno tarde, ubicada en Independencia 1122.

Sentir 2, Inclusión Educativa en los niveles inicial y primario, ubicado en calle las Heras 855 del barrio 1º de Marzo.

Sentir 3, establecimiento donde se brinda el servicio de Centro de Día y se desarrolla un proyecto de Aprestamiento Laboral, en Juan Manuel de Rosas Nº 344, en Lozano.

Sentir 4, Centro Educativo Terapéutico, donde además se desarrolla un Proyecto Educativo orientado a un grupo específico de estudiantes que cursan el Nivel Secundario mediante la Modalidad Bachillerato a Distancia, Proyecto con Resolución Ministerial. Esta sede está ubicada en Club de Campo Atalaya Los Alisos, San Antonio.

Sentir 5, donde se brinda servicio de Inclusión Educativa a adolescentes y jóvenes que realizan su trayectoria escolar en los niveles secundarios, terciarios y universitarios, en calle Carrizo 680 de la capital.

 

Temas de la nota