¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recomiendan dar entre 4 a 12 abrazos diarios a los bebés

Martes, 23 de enero de 2024 01:02

POR KIMBERLY-CLARK Y UNICEF Prensa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR KIMBERLY-CLARK Y UNICEF Prensa

El 21 de enero se conmemoró el Día Internacional del Abrazo. Y bien vale recordar que para un desarrollo normal, los niños requieren diferentes estímulos sensoriales. El tacto de la piel y el contacto físico, como el abrazo, son de los estímulos más importantes para el desarrollo de un cerebro y un cuerpo sano. Estudios científicos del Canadian Association of Paediatric Health Centers comprueban que el contacto piel-a-piel entre una mamá y su bebé tiene el potencial de generar muchos beneficios por lo que recomiendan entre 4 a 12 abrazos diarios.

Los abrazos aumentan la seguridad y eleva la confianza del bebé. Según la revista científica Developmental Medicine & Child Neurology, luego de nueve meses en el vientre, el bebé dejará de sentir la seguridad que experimentaba. Los abrazos, incrementan la producción de serotonina, sustancia que está presente en las neuronas y aumenta la autoestima en los pequeños. Los abrazos desencadenan la liberación de oxitocina, conocida como la hormona del amor. Esta hormona tiene muchos efectos sobre el cuerpo humano, entre ellos la estimulación del crecimiento. Cuando el nivel de oxitocina aumenta, también aumenta el nivel de otras hormonas relacionadas con el crecimiento.

También incrementan la salud de los bebés prematuros. En América Latina y el Caribe, 7 de cada 1.000 bebés nacidos no logran llegar a su primer mes de vida, de acuerdo con cifras presentadas por Unicef. Por lo cual, en el 2022, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevas directrices para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés nacidos prematuramente con métodos a través del contacto físico.

El Método Mamá Canguro, es uno de estos, que, de acuerdo con Unicef, consiste en asegurar el contacto piel con piel entre el bebé y su madre, de manera continua por lo menos 20 horas, o de forma intermitente; es decir, la mayor cantidad de horas posibles. Esta técnica ayuda al bebé a regular su respiración y el calor de su cuerpo, y además favorece la lactancia materna y fomenta el vínculo con su madre.

Asimismo fortalece el sistema inmunológico de los bebés. Mientras más abrazos reciban los niños, mayores defensas podrán generar. De acuerdo con la organización Pediatric Childcare gracias a los abrazos, los bebés generarán mayor cantidad de glóbulos blancos, ya que el sistema inmunitario se activa cada vez que hay contacto físico. Además, ayuda a reducir los niveles plasmáticos de las hormonas tiroideas y hace que las heridas sanen más rápidamente. Igualmente, reducen el nivel de cortisol en sangre, lo que nivela y reduce los niveles de estrés.

Finalmente ayudan a regular sus emociones. El sistema nervioso es la parte que controla la calma y la excitación, sentimientos que funcionan por separado para regular la emoción. Durante un berrinche infantil, la parte responsable de la excitación está trabajando al 100% mientras que la responsable de la calma está desactivada. De acuerdo con la Revista Científica Biological Psycology, los abrazos ayudan a relajar el sistema nervioso trabajando sobre la parte que controla la calma y así reducir la ansiedad y el nivel de estrés gracias a la liberación de oxitocina y de dopamina.

Más información

Para aumentar la conciencia sobre el abrazo para el desarrollo saludable de los niños de la región, Kimberly-Clark puso a disposición un nuevo filtro de Instagram para unirse a la cadena de abrazos virtual.

Para más consejos, recomendaciones e información acerca del desarrollo y cuidado de los bebés y niños se puede visitar Más Abrazos (masabrazos.com.ar).

Además Unicef pone a disposición de las familias información práctica, recomendaciones y consejos de expertos a través del Portal de la Crianza https://www.unicef.org/lac/crianza.

 

 

Temas de la nota