¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detuvieron en Jujuy al sospechoso de un crimen

Estaba prófugo por el asesinato del excombatiente de Malvinas ocurrido el 30 de marzo en Lanús.

Miércoles, 10 de abril de 2024 01:00
RICARDO AKINS | EXCOMBATIENTE DE MALVINAS QUE FUE ASESINADO EN UN INTENTO DE ROBO

Un hombre fue detenido ayer, en el barrio capitalino de San Pedrito, acusado de asesinar al excombatiente de Malvinas Ricardo Akins, ocurrido el sábado 30 de marzo en la ciudad bonaerense de Lanús.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre fue detenido ayer, en el barrio capitalino de San Pedrito, acusado de asesinar al excombatiente de Malvinas Ricardo Akins, ocurrido el sábado 30 de marzo en la ciudad bonaerense de Lanús.

Según información consultada por El Tribuno de Jujuy, en horas de la tarde efectivos de la Dirección General de Investigaciones realizaron un operativo para la búsqueda del sospechoso que se encontraba en un domicilio del barrio San Pedrito, de la capital provincial.

En esas circunstancias, lograron capturar a uno de los sospechosos del crimen del excombatiente de Malvinas Ricardo Akins, de 64 años, un suboficial retirado de la Infantería de Marina, asesinado el 30 de marzo.

El aprehendido, quien se encontraba prófugo de la Justicia de la provincia de Buenos Aires, tenía pedido de captura por los delitos de "robo por escalamiento y uso de arma de fuego" y "homicidio".

Las tareas investigativas que se desarrollaron desde finales del mes de marzo determinaron que el sospechoso estaría escondido en un domicilio del barrio San Pedrito, motivo por el cual tras un operativo cerrojo se logró individualizarlo, detenerlo y trasladarlo a la Brigada de Investigaciones del barrio Chijra para que se realicen las actuaciones correspondientes del caso, quedando todo en manos de la Justicia.

Esta detención es la segunda en el marco del asesinato del veterano de la Guerra de Malvinas, ya que a las pocas horas del crimen ocurrido el 30 de marzo fue aprehendido el cómplice por agentes de la Dirección de Investigaciones de Avellaneda-Lanús.

El sujeto fue identificado cuando ingresó al hospital Zonal General de Agudos "Dr. Isidoro Iriarte" de la ciudad de Quilmes con heridas de armas de fuego en uno de los brazos y en el tórax.

Los detectives lo individualizaron por las heridas y las vestimentas que tenía, muy similares a la que poseía uno de los sospechosos que atacó al excombatientes de Malvinas, acción que quedó registrada registrado por una cámara de seguridad.

 

Los hechos

En la tarde del sábado 30 de marzo fue brutalmente asesinado el veterano de Malvinas Ricardo Akins de un disparo en la cabeza en la ciudad de Lanús, cuando junto al expolicía de la Ciudad, Claudio Guzmán realizaban una custodia particular.

Los dos sospechosos abordaron a los hombres con la intención de asaltarlos en las inmediaciones de las calles Presidente Arturo Illia y General Pedro Ferré, cerca del límite entre las localidades de Lanús Este y Lanús Oeste.

En esas circunstancias, las víctimas bajaban objetos de una camioneta marca Volkswagen Amarok cuando de repente dos sujetos los abordaron con intenciones de robo.

Como se observa en un video de la cámara de seguridad, hubo un forcejeo entre Guzmán, que fue herido, y uno de los atacantes, mientras que el otro inculpado abrió fuego contra Akins y le disparó en la cabeza produciéndole la muerte en el instante.

Minutos después, los efectivos de la Policía Bonaerense recibieron un llamado al 911 que derivó en la llegada de los agentes de la Seccional 2° de Lanús, del Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la mencionada ciudad y de un equipo de la Policía Científica.

La causa quedó en manos del fiscal Martín Darío Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial (Ufij) N°6, con asiento en Lanús.

Desde el parte policial se desprendió que los dos sujetos huyeron a pie luego de sustraerle el arma al veterano de guerra.

Guzmán, por otro lado, recibió un disparo en el brazo, por lo que fue trasladado al hospital "Narciso López" de Lanús.

Akins formó parte de la Agrupación Comandos Anfibios, con la que sirvió en la guerra de Malvinas, fue promoción 46 de la Escuela de Suboficiales de la Infantería de Marina (Esim). El crimen ocurrió a tres días del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el pasado 2 de abril.