¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los tres alimentos mañaneros que se deben consumir para fortalecer la memoria

Esta combinación ayuda en el fortalecimiento de la memoria y a tener un cerebro más ágil.

Viernes, 19 de enero de 2024 18:15

A diario, las personas viven experiencias y aprendizajes nuevas que ayudan a formar la memoria. Aunque para el cerebro es difícil retener toda la información que adquiere, de una manera selectiva es capaz de recordar hechos puntuales e importantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A diario, las personas viven experiencias y aprendizajes nuevas que ayudan a formar la memoria. Aunque para el cerebro es difícil retener toda la información que adquiere, de una manera selectiva es capaz de recordar hechos puntuales e importantes.

“La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar esta información. La memoria de corto plazo almacena información por unos pocos segundos o minutos. La memoria de largo plazo la almacena por un período más largo de tiempo”, precisó Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Gracias a esta habilidad cerebral que una persona confiere, con la capacidad de asimilar, almacenar y recuperar todo tipo de información, tanto a corto como a largo plazo, es posible que las personas tengan la capacidad de expresar sus ideas, pensar y llevar a cabo un sinfín de actividades que forman parte de su vida cotidiana. Sin embargo, no siempre funciona a la perfección y requiere de alimentos para fortalecerla.

Aunque, es normal que los seres humanos olviden cosas de vez en cuando, cuando la persona es mayor suele ocurrir con mayor frecuencia, por lo que “es posible que tenga un deterioro cognitivo leve”, así como puede tratarse de un signo de un problema más grave, como:

Enfermedad de Alzheimer.

Otros tipos de demencia.

Ataque cerebral.

Depresión.

Alcoholismo.

Lesiones en la cabeza.

Coágulos de sangre o tumores en el cerebro.

Problemas de riñones, de hígado o de la tiroides.

Reacciones a ciertos medicamentos.

Alimentos mañaneros para fortalecer la memoria

El consumo de frutas y verduras es importante para fortalecer la memoria y tener un cerebro más ágil, gracias a las múltiples vitaminas y nutrientes que posee. Tres de las opciones más recomendadas y naturales para la salud de esta área del cuerpo, según Clarín, es la zanahoria, manzana y nuez.

Zanahoria

Esta verdura tiene vitaminas, un potente acción “antioxidante que fortalece el sistema inmunológico, mejorando la respuesta frente a organismos patógenos, como virus, bacterias y hongos”, reseña el portal Tua Saúde.

Esta hortaliza es un acicate para la memoria. Los expertos lo atribuyen a que contiene beta-caroteno en abundancia, un antioxidante que protege al cerebro de ciertos daños que pueden reducir la capacidad de aprendizaje, según El Mundo España, en su sección de salud.

Manzana

“La manzana contiene flavonoides, como la quercetina, que tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, los cuales protegen las células del sistema nervioso central contra los radicales libres y evitan la inflamación del cerebro, mejorando la memoria y previniendo enfermedades, como la demencia y el alzhéimer”, precisó el portal portugués.

Nuez

“Los polifenoles que contienen las nueces, son potentes antiinflamatorios y antioxidantes que actúan previniendo el daño oxidativo de las células cerebrales, mejoran la comunicación y función de las neuronas, además de proteger al cerebro de compuestos tóxicos, previniendo enfermedades como el Alzheimer”, agregó el portal citado.

Asimismo, añadió que “las nueces son ricas en omega-3, otro nutriente muy importante para las funciones del cerebro, siendo necesario para mantener el sistema cognitivo saludable, mejorando la capacidad de aprendizaje, atención y la memoria”.

Temas de la nota