El exintendente de San Pedro de Jujuy (2003-2007 y 2011-2015) Julio Moises denunció presiones por parte de organizaciones sociales que integraban la Tupac Amaru para la entrega de cheques provenientes de Nación, que supuestamente eran destinados a viviendas y programas habitacionales que luego no se construyeron, y por lo cual hoy se lleva una investigación judicial a nivel nacional.

Fue en declaraciones en el programa radial "La Boca del Lobo" que se emite por "Radio Ciudad" en Buenos Aires, conducido por el periodista jujeño Guillermo Lobo. Allí el otrora intendente sampedreño relató los pormenores del supuesto modus operandi en el cual se entregaban los fondos a las organizaciones sociales para la construcción de viviendas y programas "Mejor Vivir", entre otros.

Moises señaló que al inicio de su ultima gestion municipal en 2011, tras la intendencia de Fado Zamar, "en el mes de diciembre, entre el 26 y 30 de diciembre, se apersonó la organización con una factura para que le entreguemos los fondos que estaban depositados en el Banco Nación. A partir de esto pregunté a Jujuy (Gobierno Provincial), y me dijeron que sí, que les de el dinero".

Detalló que los fondos provenían desde Nación a la Provincia, y de la Provincia a los Municipios, "y nosotros le entregábamos la plata, pero no podíamos controlar el estado de obras ni nada. No se nos permitía porque ese era el sistema que venía realizándose en la provincia", aseguró.

A su vez explicó que los fondos llegaban a través de un convenio que la Nación hacía con el Ministerio de Tierra, Vivienda y Ordenamiento Territorial de la Provincial, y con el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, y después "veníamos nosotros". Al tiempo que agregó que por este motivo los encargados de controlar eran los del Ivuj.

Además señaló como responsables al Gobierno Provincial y a la Tupac Amaru, ya que "si no hacíamos lo que decía el Gobierno no nos mandaban la plata ni para pagar los sueldos", a partir de la falta de coparticipación municipal. Al tiempo que mencionó que de no hacer lo mencionado, "les daban via libre y nos tomaban el Municipio". "Estábamos cautivos", subrayó Moises.

En ese tono, el exjefe comunal afirmó que "se entregaban los cheques por que ese era el sistema", y que "si no entregábamos los cheques no se iban de la Municipalidad". Al tiempo que agregó que la situación se repetía en todos los municipios de la Provincia.

"Tomaban, cerraban el Municipio, pero esto no solo me pasó a mí", indicó. "Incluso los intedentes radicales hacían lo mismo que nosotros".

A partir de esta situción, con la llegada de la actual de gestión de los gobiernos Provincial y Nacional, "hicimos la denuncia contra la Tupac Amaru por las amenazas y la toma de municipios".

Por otra parte, el exintendente, fue contra la diputada Mabel Balconte, quién denunció el envío de bolsos con dinero a Olivos, y la acusó de ser una de las cobradoras de los cheques en San Pedro de Jujuy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...