Se inició el debate oral y público del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en esta provincia, donde se investiga la causa acumulada Galeán, grupo Tumbaya. Las víctimas son 17, militantes del Partido Comunista (PC), que fueron secuestradas detenidas ilegalmente a fines de 1976. En estos procedimientos de secuestros actuaron los aparatos represivos de la provincia: RIM 20, Policía de la Provincia, Policía Federal y Servicio Penitenciario.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal integrado por los jueces Dra Alejandra Cataldi, los Dres. Mario Juárez Almaráz y Federico Díaz, y el cuarto juez Dr. Ernesto Wayar quien siguió la audiencia por videoconferencia desde Tucumán.
Todos los imputados estuvieron en la sala: Carlos Gutiérrez y Alberto Callao; Armando Ruiz, Raúl Claros, Siro Goyechea, Juan Vaca, Catalino Soto, Francisco Espiándola, Melanio Portal; Jorge Mendoza; Federico Colmenares, Félix Batalla y Ramón Herrera.y por videoconferencia donde cumplen prisión efectiva: Rafael Braga y Eduardo Bulgheroni.
Se dio lectura a la síntesis del requerimiento público fiscal. Criterios de acumulación de ocho causas que tramitaron por separado y que ahora tendrán juicio oral en forma conjunta por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos agravados, violación de domicilio, sustracción ilegal de objetos, robo en despoblado y homicidio agravado
Luego en las cuestiones previas la defensa pidió la nulidad del proceso, y el apartamiento del fiscal subrogante Pablo Pelazzo que representa al Ministerio Público Fiscal. Situación que fue resuelta por el tribunal, tras una deliberación: rechazar los planteos de la defensa.
Organismos de DD HH y familiares de las víctimas acompañaron el proceso judicial y ATE movilizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...