La situación judicial del sacerdote Agustín Rosa Torino se hace cada vez más compleja. Ayer, la fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero, amplió la imputación inicial deabuso sexualgravemente ultrajante agravado por su condición de ministro de culto, con dos hechos de abuso sexual simple agravado.
La resolución surge tras nuevas denuncias que se formalizaron ante el Ministerio Público contra el fundador del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.
Una de las últimas presentaciones la hizo un joven, quien denunció supuestos abusos en Salta y en otra sede que la institución religiosa tiene en el sur del país. Apuntó contra Rosa y otro sacerdote.

El procedimiento

La fiscal Sodero presentó la ampliación de imputación ante el Juzgado de Garantías interviniente. En los próximos días, Rosas deberá concurrir a la Ciudad Judicial para la audiencia de imputación. Allí se le dará a conocer los nuevos hechos a los que se lo vincula.
En este proceso se espera que el sacerdote, que estaba al frente de la iglesia de la Santa Cruz y que realizaba todos los miércoles una misa de sanación, sea sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas.

¿La prisión preventiva?

Por otra parte, sigue sin resolverse la solicitud de la prisión preventiva que había cursado Sodero. Rosa está alojado en el hospital de la cárcel de villa Las Rosas desde el 27 de diciembre por disposición de la jueza de Garantías 1, Ada Zunino.
La magistrada también ordenó, el 29 de diciembre, la detención de la exmonja María Alicia Pacheco. La mujer se desempeñaba como colaboradora de Rosa en el Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.
Pacheco fue acusada de abuso sexual reiterado por María Gracia Ramia Damario.
"El tenor de la denuncia es por demás elocuente y mientras se sustancia la investigación seguirá detenida", había manifestado Zunino.

La causa inicial

Rosa, por cierto, fue detenido tras la denuncia del joven Yair Gyurkovitz, quien sostuvo que fue víctima de abuso sexual cuando fue novicio del Instituto San Juan Bautista, entre 2010 y 2015. Señaló a Rosa y al sacerdote Nicolás Parma, quien se encuentra en un poblado de España.
La causa está habilitada en feria y se encuentra a cargo de la fiscal penal Cecilia Flores Toranzos durante la primera quincena.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...