Si bien constantemente se habla de la donación de órganos, también la provincia trabaja desde hace seis años con el Registro Nacional de donantes de Células Progenitorias Hematopoyéticas (CPH) con el objetivo de donar médula ósea. Muchos creen que donar médula implica una extracción compleja y riesgosa en la médula espinal, cuando en realidad se trata de un procedimiento sencillo similar al de una extracción de sangre voluntaria, en donde se extraen células hematopoyéticas también conocidas como "células madres" .

Según estudios genéticos todos tenemos compatibilidad con aproximadamente 40 mil personas en el mundo, y en este sentido existe un registro a nivel mundial de donantes de células progenitorias hematopoyéticas -las que conforman la médula ósea- que permite hacer comparaciones constantes sobre la compatibilidad que puede existir entre dos individuos, y así poder salvar la vida de personas que sufren enfermedades hematológicas como la leucemia. En la provincia, el Centro Regional de Hemoterapia que trabaja en el "Pablo Soria", además de promocionar la donación voluntaria de sangre, busca en sus campañas posibles donantes de medula ósea.

Aunque existen otros procedimientos, la forma más sencilla de donar médula y que se realiza directamente en el hospital "Pablo Soria", es la donación de células madre a través del cordón umbilical. Gracias a un convenio firmado con el hospital Garrahan en Buenos Aires, las futuras madres pueden acercarse a donar células de su cordón a través de una pequeña punción indolora que se realiza luego del parto. Las interesadas deben acercarse a la maternidad del Soria durante la gestación para realizarse los análisis correspondientes y así en vez de desechar la placenta y el cordón -que pasarían a ser residuos biológicos- puedan donar médula, extrayendo células madres que pueden ser donadas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál de los siete frente electorales que aspiran a la presidencia va a conseguir un triunfo en octubre?

Alberto Fernández-Cristina Fernández ( Todos)
Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso 2030)
José Luis Espert (Despertar)
Del Caño- Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad)
Manuela Castañeira (Nuevo MAS)
Gómez Centurión - Hotton (NOS)
ver resultados

Importante ahora

cargando...