La cabina telefónica deLumbrerasparece una escena de realismo mágico de Gabriel García Márquez.
Una silla blanca de plástico, rota, atada a un enorme paraíso es el único lugar donde todos los vecinos de un poblado y los ocasionales transeúntes, tienen señal de telefonía celular, por lo que las escenas diarias debajo del árbol, son verdaderas postales.
El lugar está en la banquina de la ruta provincial 5, a 2 kilómetros de la localidad de Lumbreras, departamento Metán, más precisamente al frente del campamento que tiene montado en la zona una división de Vialidad Provincial.
Ahí, la única forma de comunicarse con el mundo es sentarse en la silla blanca asegurada al árbol con una soga, y únicamente con la señal de la empresa Personal.
Todos visitan ese árbol a diario y hasta hacen cola para poder sentarse en esa butaca surrealista que capta las ondas que hacen posible la comunicación.
Cualquier viajero desprevenido ve esa extraña situación y hasta puede resultarle cómica la escena. Pero para los lugareños, ese lugar es vital, único en su tipo, de necesidad imperiosa; porque hace más de tres años vienen reclamando a las diferentes compañías, por un servicio de telefonía celular más amplio para cubrir grandes necesidades de logística en la zona.
Los vecinos aseguran que como son pocas las familias en Lumbreras, ninguna empresa quiere instalar una antena allí.
La imagen de una persona enviando mensajes de texto o hablando con su teléfono en la silla blanca guarda en su interior una complejidad digna de tenerse en cuenta.
"Cuando alguien tiene una emergencia, hay que llegar hasta la silla para pedir una ambulancia o la presencia policial. Muchas personas tienen que caminar kilómetros hasta llegar a la silla. Además vienen del monte donde no hay caminos y entonces todo es más difícil", dijo un obrero de Vialidad que es testigo de la importancia vital de la silla.
La zona es amplia y los pequeños campesinos necesitan estar comunicados.
Ellos pidieron, por medio deEl Tribuno, que alguna empresa de telefonía celular instale una antena en la zona como un servicio social, más que como negocio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...